Boletín Nº 12 “Integración regional. Una mirada crítica”

CLACSO


El Mercosur es un proceso de integración regional inacabado, en el cual los actores involucrados han invertido determinados recursos durante diferentes etapas y del cual han esperado resultados, no siempre ocurridos.

Como espacio de redefinición de los perfiles productivos de los países que lo integran, el Mercosur ha tenido incidencia desde su constitución a la hora de potenciar el comercio intrarregional y explicar una composición relevante del intercambio en bienes industriales, como contraste de la canasta exportadora tradicional hacia terceros mercados. Desde este aspecto, el comercio de bienes entre los países del bloque, en especial, entre Argentina y Brasil, demostró una dinámica distinta (sobre todo, debido al comercio administrado en el sector automotriz) en comparación con el peso de las commodities y manufacturas de origen agropecuario en las exportaciones extrazona. Sin embargo, pese a haber conseguido avances importantes en materia de coordinación de políticas y cooperación técnica bajo su estructura, el Mercosur no ha podido modificar el perfil de inserción internacional de los países que lo integran. Ahora bien, ¿Es esta una deuda del proceso de integración en sí o se debe a la imposibilidad de gestionar limitantes estructurales con los que se contaba de antemano?

Es difícil atribuirle al proyecto integrador la falta de resultados que hoy se presenta en diversos ámbitos. Más aún, teniendo en cuenta que, en términos generales, su funcionamiento nunca 1 Universidad de Buenos Aires. Miembro del Grupo de Trabajo de Integración Regional y Unidad Latinoamericana de CLACSO. se ha emancipado del posicionamiento que asuma cada país (y cada gobierno de turno) respecto de su viabilidad, pertinencia, profundización o flexibilización. De esta manera, el trade-off siempre se ha dado en un ámbito intergubernamental y la potencial capacidad de incidencia de las agencias regionales (como los Subgrupos de Trabajo y las Reuniones Especializadas) se encontró restringida por la política interna de cada Estado Parte.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Grupo de Trabajo CLACSO Boletín N° 12 - marzo/abril de 2021

Noticias relacionadas

CLACSO. La vinculación del trabajo a la cobertura a los riesgos sociales tuvo un origen histórico y fue el...
CLACSO. Los acontecimientos regionales se han encaminado a enfrentar las dificultades y desigualdades que...

Compartir en