Transformaciones económico-sociales en la Patagonia durante los noventa: el caso del noreste del Chubut

En este trabajo el autor estudia las transformaciones en la estructura económica social que se producen en el noreste del Chubut durante los años noventa. Parte de una visión dialéctica que entiende a lo que llamamos “estructura económica” como una totalidad en movimiento que está profundamente relacionada con los procesos de lucha social. Considera que la estructura de una sociedad es una relación de fuerzas (Gramsci, 1997) que como tal está en constante movimiento. Por ello lo que debemos investigar es el movimiento de la sociedad en su conjunto. En la zona que estudiamos se encuentran tres ciudades, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, que fueron parte central del modelo de “polos de desarrollo” implementado mediante la promoción industrial a las empresas que se instalaron al sur del paralelo 42.

En esta estructura se produjeron importantes cambios a partir de la imposición de la hegemonía del capital financiero, que abandonó ese modelo de planificación estatal, propio de la fase de dominio del capital industrial, para pasar a otra planificación, ahora desde el interés del capital financiero1. Se produjo así un nuevo marco social y de relaciones de fuerzas que determinaron un fuerte proceso de pauperización de la población trabajadora en la región, traducido en: pérdida masiva de puestos de trabajo, cierres de fábricas, mayor explotación de los obreros ocupados y el desarrollo y agravamiento de una miseria consolidada.

En el artículo se intenta comprender y conceptualizar cuáles fueron los cambios que se produjeron, cuál es la nueva articulación entre el capitalismo de Estado y el capitalismo de economía privada y quiénes son los sectores beneficiados y los perjudicados por estos cambios. Este trabajo se ocupa solamente de la estructura económica, o sea del ámbito de la sociedad que se refiere a las relaciones necesarias e independientes de la voluntad de los hombres que viven bajo ellas, las relaciones que contraen en la producción de su existencia y que se corresponden con un determinado grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad (Gramsci, 1997).

Compartir en