Neoliberalismo: raíces y expansión

Cuando el Estado de Bienestar comenzaba a desarrollarse plenamente constituyéndose posteriormente en uno de los signos distintivos de los “años de oro” de posguerra, los neoliberales paralelamente establecían las sólidas bases políticas para la expansión de su ideología.

En 1944 Hayek escribe el documento liminar “Camino de Servidumbre” y en Bretton Woods se llevan a cabo las negociaciones que crearían los organismos que regirían los destinos del mundo occidental. Posteriormente, en 1973, se aplica el primer programa neoliberal en Chile; en 1974, quizá simbolizando los “nuevos tiempos”, se otorga a Hayek el premio Nobel de economía. Luego, con Reagan y Thatcher, se promueve la expansión mundial de sus políticas.

Así observamos que el neoliberalismo no sólo incursiona en el terreno económico, sino que en la búsqueda de un proyecto de sociedad integral y globalizada lo hace igualmente en el sistema político.

Pero la extraordinaria concentración de la riqueza y exclusión social que provoca, junto con el reemplazo del político por el tecnócrata, entre otras cosas, hacen que asuma rasgos temerariamente antidemocráticos.

Compartir en