La regulación de los servicios públicos privatizados: una cuestión problematizada?

Este trabajo se propone una primera aproximación a la problemática del diseño de los entes reguladores de los servicios públicos privatizados por medio de un análisis comparativo del diseño institucional de dos organismos reguladores: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Tripartito de Obras y Servicios Públicos (ETOSS).

Se centra sobre el análisis de la eficiencia regulatoria y la observación de los elementos que fortalecen la autonomía de la agencia reguladora puesto que una mayor independencia para la toma de decisiones, repercutirá positivamente en el cumplimiento de su objetivo último.

El artículo se organiza en tres secciones. En la primera, se expone el proceso por el cual la temática aparece en la agenda. En la segunda, se analizan las características de los sectores estudiados y se hace referencia a la toma de posición de los distintos actores involucrados así como las opciones de diseño analizadas en el momento de privatizar. En la tercera, se estudian una serie de premisas que tienden a fortalecer la autonomía de los entes en relación con el gobierno y las empresas prestadoras.

Compartir en