17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

El 17 de abril se celebró el Día Internacional de la Lucha Campesina recordando la masacre ocurrida en 1996, cuando 19 campesinos sin tierra del Brasil fueron asesinados por la policía militar en “El Dorado dos Carajás”. En América latina durante todo el siglo XX, se llevaron a cabo rebeliones campesinas e indígenas en reclamo de sus derechos fundamentales, basados sobre la tierra. También es lamentable recordar que se desplegaron muchas masacres desde los poderes autoritarios o los grupos paraestatales.

Como sostienen los colegas brasileños (Brumer y Tavares Dos Santos, 1998) la tierra es la base de la “ciudadanización” de los sectores subalternos de los mundos agrarios y rurales. Tierra que fue despojada a pueblos originarios que la reclaman -como en el Ecuador, Bolivia o los casos de los Ava-Guaraní, los Kollas y Mapuches en nuestro país- o que significa el principal instrumento de trabajo, como reivindican los múltiples campesinados de la región.

En este trabajo los autores recuerdan el 17 de abril presentando un estado de situación en nuestro país. Los campesinos en la Argentina no han tenido el peso ni las implicancias políticas de otros países como México, Bolivia, Ecuador o el Brasil; no obstante, desde fines de la década de 1980 se han organizado para enfrentar la prepotencia de los actores económicos del modelo neoliberal que pretenden llegar a un grado de concentración tal de la tierra que no les preocupa arrasar con montes o personas. Se presenta brevemente este escenario de concentración registrado en el último Censo Nacional Agropecuario de 2002 y algunas de las acciones que se llevan a cabo contra las poblaciones campesinas e indígenas.

Compartir en