Tratados comerciales y luchas globales en la era Trump

Jue, 28/06/2018 - 18:00

Los tratados comerciales y las luchas globales en la era Trump será el artículo de la revista Realidad Económica que se presentará el jueves 28 de junio, a las 18, en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (Hipólito Yrigoyen 1116 5º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El material será abordado por su autor, el docente e investigador Gabriel Merino (CONICET-UNLP-IdIHCS) en un panel que tendrá además los comentarios de la politóloga Daniela Perrotta (UBA-CONICET) y la moderación del economista Ramiro Bertoni (IADE-UNM-UNQ).

Invitan y organizan
- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
- Revista Realidad Económica
www.iade.org.ar

Sobre el artículo

El trabajo busca establecer la geoestrategia “globalista” que guía al Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en inglés) y del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (conocido como TTIP) en plena crisis de hegemonía y transición histórica del Orden Mundial. Se analizan, a su vez, las implicancias del TPP y del TTIP en cuanto a la soberanía de los Estados nacionales y algunas características del modelo de acumulación que dichos tratados implican en relación con la geoestrategia analizada. Se observan, también, las implicancias del cambio de relaciones de fuerzas en los Estados Unidos a favor del “Americanismo” y en el Reino Unido con el Brexit en detrimento de la geoestrategia globalista. Por último, sucintamente se presentan los impactos de esta situación para los proyectos de integración y desarrollo autónomo en América Latina. > DESCARGAR ARTICULO

Acerca del autor

Doctor en Ciencias Sociales, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina, docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), miembro del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS).


Compartir en