Relaciones bilaterales y comerciales entre Argentina, China y Brasil

Lun, 19/04/2021 - 09:00

Curso de capacitación empresarial

El IADE invita al "Curso de capacitación empresarial sobre las relaciones bilaterales y comerciales entre Argentina, China y Brasil".

El mismo consta de 5 encuentros de 2hs. Con frecuencia semanal. La modalidad es virtual (Plataforma ZOOM)

El costo del curso es de AR$ 5000

Las relaciones comerciales de Argentina ya no pueden llevarse a cabo de modo isolado y es fundamental analizarlas y abordarlas tanto desde la perspectiva del Mercosur como en el marco de las relaciones bilaterales entre Argentina y China. ¿Qué sucede con las relaciones bilaterales entre China y Brasil? ¿Pueden tomarse como paradigmas para el desarrollo socio-económico de Argentina? 

Docente:

- Lic. Sol Cuntin. 

***********************************************************************************************
Fecha y hora de inicio: Lunes 19 de abril a las 9 hs. (ARG)
Plataforma: Zoom
Contacto: realidadeconomica@iade.org.ar

La participación es con inscripción previa CLICK AQUI

***********************************************************************************************

UNIDAD 1: Los negocios internacionales y el comercio bilateral

Los negocios internacionales y el proceso de internacionalización. Acuerdos comerciales y condiciones de acceso a los mercados. Estrategias de penetración de mercados. El desarrollo de alianzas estratégicas. Estrategias de comercialización internacional. El contexto político y económico internacional en las relaciones entre Argentina y China. Cómo se sitúan ambos países ante la Globalización. La presencia global de China y su búsqueda de ser cada vez menos dependiente del comercio extranjero.

UNIDAD 2: La relación entre Argentina y China en el comercio bilateral.

La evolución del comercio bilateral de las últimas décadas. La política actual de Xi Jinping y su relación con la economía en Argentina y Brasil. China, Argentina y la nueva ruta de la seda. Principales rubros de exportación de China hacia Argentina y de Argentina hacia China. El gobierno de Macri y el G-20. Cooperación financiera de China y otros aspectos de exportación hacia América Latina. De qué modo China se convierte en potencia. Su política proteccionista, las reformas sobre el modelo exportador y sus estrategias de crecimiento económico. El desarrollo de las empresas privadas nacionales chinas. Modos de cooperación económica de China hacia Argentina. Impacto del crecimiento en China sobre la economía mundial. ¿Se puede tomar de modelo a las empresas multinacionales Chinas?

UNIDAD 3:  El comercio exterior con China

La política exterior de China y sus implicancias para las relaciones comerciales con Argentina. El efecto de China en el comercio internacional de América Latina. Impacto del crecimiento de China en las exportaciones de Argentina. La evolución de las exportaciones de bienes de China. El proceso de apertura de China hacia el comercio exterior. Evolución y situación actual de las exportaciones de bienes de China. Distribución de las exportaciones por productos. El nuevo modelo chino de comercio. El reto de las exportaciones de China para los países en desarrollo. China y los acuerdos de libre comercio. Oportunidades y amenazas del comercio con China y la diversificación de exportaciones. La respuesta de China ante la crisis económica internacional. Su política proteccionista, las reformas sobre el modelo exportador y sus estrategias de crecimiento económico. El desarrollo de las empresas privadas nacionales chinas. Modos de cooperación económica de China hacia Argentina. Impacto del crecimiento en China sobre la economía mundial.

UNIDAD 4: Las relaciones sino-brasileñas y el Mercosur.

El Mercosur y la cooperación e integración entre Argentina y Brasil. La integración entre Brasil y Argentina a fines de la década de 1990. Las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil. El gobierno de Bolsonaro y las relaciones sino-brasileñas. Las consecuencias de la política exterior de Brasil para el Mercosur. Los Brics. Participación del Mercosur en el comercio mundial. La economía brasileña y sus intercambios comerciales. El Mercosur y la inserción de China en América del Sur. Las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil y su finalidad de obtener un mejor posicionamiento en el contexto internacional. Diferencias de la relación bilateral entre China-Argentina y China-Brasil.

UNIDAD 5: Las relaciones bilaterales entre China y Brasil

Conexión entre los dos mercados emergentes de Oriente y de Occidente. La necesidad China de obtención de una gran cantidad de materias primas, alimentos y energía. Los cambios en la importación y en la exportación en ambos países. La ampliación de las relaciones comerciales, financieras y productivas entre Brasil y China. El comercio y las inversiones en el contexto de las relaciones bilaterales entre China y Brasil. La búsqueda de Brasil de lograr presencia de sus empresas en el territorio chino. Estrategias del gobierno brasileño para enfrentar los desafíos de la ampliación de las relaciones con China. Los antecedentes de las relaciones económicas entre China y el Mercosur. El desafío del Mercosur para mejorar su inserción en el mercado chino. De qué modo la relación con China contribuye al proyecto de desarrollo de la proyección internacional de Brasil. El contexto político de la relación bilateral entre ambos países.  La intensificación y la evolución del comercio entre Brasil y China mediante el crecimiento de las importaciones y de las exportaciones.

Compartir en