Radiografía del nuevo campo argentino

Mié, 06/06/2018 - 17:00

El miércoles 6 de junio, a las 17, se presentará el libro “Radiografía del nuevo campo argentino, del terrateniente al empresario transnacional” (Siglo Veintiuno Editores).

Expondrán Carla Gras y Valeria Hernández, autoras de la publicación, en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Hipólito Yrigoyen 1116, 5º piso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La mesa será coordinada por Susana Soverna, integrante de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti”.

Invitan y organizan:
Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti”.
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Revista Realidad Económica
www.iade.org.ar

Sobre las autoras

Carla Gras
Es licenciada en Sociología y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina. Se ha centrado en el análisis de procesos de cambio agrario y sus impactos sociales y políticos. Actualmente, trabaja sobre la expansión del agronegocio, el avance de la frontera agropecuaria y los modelos empresariales asociados a ella. Junto con Valeria Hernández, coordina el Programa de Estudios Rurales y Globalización.

Valeria Hernández
Es doctora en Etnología y Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París). Es investigadora del Institut de Recherche pour le Développement y profesora en la Universidad Nacional de San Martín. Condujo investigaciones en Francia y la Argentina sobre la relación entre ciencia, mercado y Estado en el marco del proceso de globalización y, desde 2003, investiga sobre modelos de desarrollo, sistemas de conocimiento y mundos rurales en el marco del Programa de Estudios Rurales y Globalización.

Acerca del libro

El campo argentino y la cúpula empresarial agropecuaria ya no pueden entenderse ni discutirse recurriendo a denominaciones como “vieja elite terrateniente” o rentista, o atendiendo al rol de organizaciones tradicionales como la Sociedad Rural. En los últimos cincuenta años se produjo y se consolidó un proceso de transformación profunda, que reconfiguró los rasgos de la burguesía agraria y también el modo en que se piensa a sí misma y piensa su rol en el desarrollo del país.

Con mirada sociológica y fino oído etnográfico para analizar la palabra de los propios actores, Carla Gras y Valeria Hernández explican cómo nacieron y crecieron los agronegocios, cómo construyeron su hegemonía desplazando otras visiones y presentándose a la vanguardia de la innovación tecnológica, cuáles son los perfiles empresarios que sostienen esta matriz y cuáles los puntos de fuga, en términos ambientales y sociales, que pueden ponerla en crisis. En un arco que va de 1960 a nuestros días, el recorrido se detiene en dos instituciones centrales del empresariado del agro: AACREA y AAPRESID. En los años sesenta, la primera definió el rol del agro como líder de un proyecto modernizador, sostenido en los valores de la experimentación técnica y el conocimiento, y en la misión moral de servir al bien común. En los noventa, a tono con un mercado globalizado, la segunda resignificó la relación entre agro y desarrollo en clave neoliberal. Con la tecnología como pilar del modelo de negocios, acompañó la articulación de jugadores locales con jugadores transnacionales y tendió puentes sólidos entre el empresariado y otros ámbitos de circulación de saberes, como el mediático, el académico y el científico. Ambas instituciones fueron decisivas para relegitimar al sector y desplazar la discusión por la reforma agraria o la tenencia de la tierra.

Atentas a la heterogeneidad de los actores de los agronegocios –que incluyen megaempresas globales, empresarios nacionales grandes y medianos, y de manera subordinada, franjas más o menos endebles de la agricultura familiar–, las autoras trazan una radiografía imprescindible del perfil de la clase dominante, de los mecanismos para construir hegemonía y de las grietas que permiten imaginar modelos alternativos.


Compartir en