Quinto Congreso de Economía Política

Lun, 01/10/2018 - 17:00

“Crisis estructural, neoliberalismo y sus alternativas”
Fechas: Lunes 1, Martes 2 y Miércoles 3 de octubre de 2018 (Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543, CABA)

Faltando un año para las elecciones presidenciales, es tiempo de balance para el modelo económico financiero implementado desde diciembre de 2015. Lejos de los objetivos anunciados entonces, vemos que el déficit fiscal aumentó, que la inflación se sitúa en niveles superiores a los vigentes en el modelo anterior, y que el crecimiento sigue siendo una materia pendiente. Asimismo, el déficit de las cuentas externas fue creciendo financiado por la deuda externa y las inversiones financieras, quedando muy relegadas las inversiones productivas y el aumento de exportaciones. En suma: son pocos los sectores productivos que han aprovechado estos años para crecer, ya que las ganancias financieras que otorgaron los bonos y Lebac fueron muy superiores, a la vez que las sucesivas devaluaciones alentaban la compra de dólares.

Sobre esos datos macroeconómicos debemos agregar que se han perdidos numerosos acervos de conocimiento, tanto por la crisis que vive el sistema científico nacional (Conicet, INTI, INTA, Universidades, CNEA, para citar algunas entidades en conflicto) como por el ajuste en obras públicas, la apertura importadora y el cierre de plantas industriales. En particular las pymes y las cooperativas sufren este modelo económico que ve como se  evaporan años de trabajo acumulado por una decisión ministerial que ajusta las tarifas, o por un nivel de tipo de cambio que favorece la acumulación financiera sin pensar en lo productivo. Esos rasgos del modelo neoliberal parecen reforzarse con la vuelta del Fondo Monetario Internacional que financia el pago de la deuda externa a cambio de mayor ajuste del sector público y de una reducción del consumo popular. Este panorama abre la necesaria discusión acerca de un proyecto alternativo que pueda materializarse en las propuestas de campaña en las elecciones del 2019. Los problemas económicos que tenía Argentina en el 2015 se profundizaron, a la vez que aparecieron nuevos. La cuestión de la regulación de la cuenta financiera, de la protección a la industria, de la mejora de la demanda, de la reducción de la inflación, del pago de la deuda externa, se suman a las discusiones de mediano plazo sobre el desarrollo económico y su relación con los recursos naturales.

Fecha límite para presentación de ponencias: 24 de septiembre 2018
Presentación de las ponencias: 2 y 3 de octubre 2018
Contacto: congresoeconomiacccunq@gmail.com y redes sociales

Ejes temáticos:
1) Economía Argentina.

Temática sugerida: a) Deuda y fuga de capitales / b) Gasto público y déficit fiscal / c) Desarrollo productivo y comercio internacional / d) Pymes y producción industrial / e) Empleo, salarios y distribución del ingreso.

2) Desarrollo y Pensamiento Económico Latinoamericano.

Temática sugerida: a)Trayectorias de desarrollo socio-económico regional / b) Heterogeneidad, desequilibrios y restricciones estructurales en la región / c) Innovación y desarrollo tecnológico en América Latina / d) Dependencia, desarrollo y Buen Vivir / e) Desarrollo local y territorial / f) Historia del pensamiento económico latinoamericano y nacional.

3) Género y Economía.

Temática sugerida: a) Economía del cuidado / b) Presupuesto, género y política fiscal / c) Políticas socio laborales, brechas salariales, desigualdad laboral. / d) Trabajo no remunerado y reproductivo / e) Debates teóricos de la economía feminista.

4) Ambiente, economía y riquezas naturales en América Latina.

Temática sugerida: a) Agricultura, agronegocios y desarrollo rural / b) Minería en América Latina / c) Sector Energético / d) Turismo, patrimonio y territorio / e) Extractivismo, Buen Vivir y bienes comunes.

5) Economía solidaria, cooperativismo y economía popular.

Temática sugerida: a) La Economía Social en el desarrollo económico / b) Cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y autogestión / c) Finanzas solidarias y cooperativismo de crédito / d) Producción, comercialización, consumo y circuitos de valor en la Economía Social / e) Debates sobre Economía popular, social y solidariad / f) Estado, políticas públicas y economía social.

ORGANIZAN: DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN - DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Compartir en