Presentación del libro "El campo como alternativa infernal"

Jue, 07/07/2022 - 17:00

La Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” de la FF y L de la UBA invita a la Dra. Cecilia Gárgano a la presentación de su libro titulado El campo como alternativa infernal. Pasado y presente de una matriz productiva ¿sin escapatoria?.

Este libro de Cecilia Gárgano constituye un nuevo aporte de la autora para el análisis y comprensión de la problemática agraria de Argentina, de su estructura productiva, de sus implicancias ambientales y sociales.

Como se cuestiona Cecilia Gárgano, al inicio de su libro, la pregunta fundamental se reduce a una: “¿De qué forma fue posible instalar como única salida una matriz productiva que multiplica en forma sincrónica el daño a la salud colectiva, la depredación ambiental y la desigualdad social?”.

Iniciando el análisis en los años de la “Revolución Verde”, el libro continúa con una revisión profunda de los años setenta del siglo pasado y sus efectos en el proceso de concentración de la tierra para posteriormente profundizar en el ciclo siguiente, que la autora denomina “la era transgénica”. Finalmente, la segunda parte del libro es titulada “Territorios sacrificados. Postales de pueblos fumigados”, aportando un profundo análisis, información y evidencias de los conflictos socioambientales existentes.

Luego de una presentación inicial del libro por parte de la autora, Mabel Manzanal (Doctora en Geografía de la Universidad Nacional de Buenos Aires) realizará comentarios sobre el mismo.

El panel será coordinado por Guido Prividera (Cátedra Giberti) y se dará lugar, finalmente, a un debate con las personas asistentes. 

Sobre el libro y la autora:

Convertir territorios y poblaciones en zonas de sacrificio o afrontar una crisis irresoluble. Propagar un modelo agrícola intensivo en agrotóxicos o quedarnos sin PBI. «No hay otra salida», «necesitamos mantener los niveles de productividad» y «generar divisas». Avalado por estos argumentos, en Argentina el monocultivo sojero se expandió en tiempo récord, transformando los suelos en un laboratorio a cielo abierto. Sus consecuencias son parte de la postal cotidiana de despoblamiento rural, pérdida de la biodiversidad y deterioro sanitario. ¿Cómo fue construida esta encrucijada? ¿Qué mecanismos estatales, conocimientos y discursos la sostienen? Este libro analiza la historia y el funcionamiento de esta alternativa infernal, para desnaturalizar algunos de sus supuestos. 

Propone un recorrido que se remonta a la modernización agrícola de la década de 1960, el impacto de la última dictadura y el comienzo de la agricultura transgénica. Al mismo tiempo, indaga en los efectos así como en las resistencias vigentes. Mediante diversos registros documentales y entrevistas, el texto va desarmando el entramado que convierte a esta configuración del campo argentino en un destino inexorable. Como el hilo de Ariadna, aporta herramientas para salir del laberinto allí donde solo nos ofrecen encrucijadas. 

La intensificación de patrones productivos extractivistas, cuya postal más reciente la aportaron las miles de hectáreas arrasadas en incendios forestales en más de una decena de provincias argentinas, nos invita a repensar el pasado y el presente del agro argentino en una nueva clave. 

Descarga libre: https://www.edicionesimagomundi.com/producto/el-campo-como-alternativa-infernal/

***

Cecilia Gárgano (Buenos Aires, 1984):  Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora Adjunta del CONICET y Profesora de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM). Coordina el Programa de investigación “Conflictos Socioambientales, conocimientos y políticas en el mapa extractivista argentino” radicado en el LICH-UNSAM. En su tesis doctoral (2014) analizó el impacto de la última dictadura en la producción de ciencia y tecnología, con foco en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Desde entonces investiga los impactos sociales, ambientales y políticos de la producción estatal de conocimiento orientada al agro y los conflictos socioambientales del espacio rural argentino.  

***********************************************************************************************************************
Fecha y hora: Jueves 7 de julio de 2022, a las 17 hs. (ARG)

Lugar: Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Hipólito Yrigoyen 1116 - 5º piso (C1086AAT) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina.

Con transmisión simultánea por FACEBOOK

***********************************************************************************************************************

Organizan:

- Cátedra Libre de Estudios Agrarios "Ing. Agr. Horacio Giberti"
- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
- Revista Realidad Económica


Compartir en