Nueva geoeconomía y geopolítica global: desafíos multiescalares para el desarrollo territorial en América latina

Mié, 07/10/2020 - 15:30

7 y 8 de octubre - Seminario virtual (vía Zoom y Facebook)

El panel de apertura -miércoles 7 de octubre a las 15.30- titulado "Crisis económica y disputas hegemónicas globales, tensiones territoriales en América Latina" será transmitido a través de la plataforma Zoom y podrá seguirse desde la página de Facebook del IADE (https://www.facebook.com/iadeOK). Será la única actividad pública del seminario.

Contará con la participacion de:

- Carlos de Medeiros (UFRJ - Brasil) 
- Clelio Campolina (UFMG - Brasil)  
- Diana Tussie (FLACSO - Argentina) 
- Víctor Ramiro Fernández (IHUCSO) 

Moderadora: Silvia Gorenstein (CEUR) 

***

Sobre el seminario "Nueva geoeconomía y geopolítica global: desafíos multiescalares para el desarrollo territorial en América latina"

Reconocidxs investigadorxs convocadxs en distintos paneles y mesas temáticas, para reflexionar acerca de un nuevo e impensado escenario geopolítico y geoeconómico global, caracterizado por profundas redefiniciones pero, al mismo tiempo, por una enorme incertidumbre frente a la pandemia global. En particular, la forma en que América Latina se posiciona ante estos cambios, ahondando en las particularidades que van asumiendo las dinámicas territoriales (nacionales-regionales-locales) de la región en general y de Argentina en particular.

Contaremos con presentaciones de dos destacados especialistas de Brasil: Clelio Campolina Diniz y Carlos Aguiar de Medeiros, académicos de las Universidades de Bello Horizonte y Universidad Federal de Rio de Janeiro respectivamente, junto a investigadorxs de la UNSAM, UNGS, IHUCSO, CEUR y otros centros académicos del CONICET.

Todxs reunidxs para pensar acerca de la redefinición de las viejas y la emergencia de nuevas jerarquías globales, los cambios significativos en las finanzas, las reestructuraciones en los oligopolios industriales mundiales, la difusión de nuevas tecnologías y el renovado y creciente papel del estado, así como las diversas transformaciones productivas, económicas e institucionales a nivel urbano y regional asociados a dichos cambios.

***********************************************************************************************************************
Para descargar el programa, ingresar al PDF.

Para inscribirse a las dos jornadas, ingresar al link:
http://www.ceur-conicet.gov.ar/inscripcion_a_evento.php?evento_id=1

***********************************************************************************************************************

Organizan:

- Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET).
- Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO-CONICET)
- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y revista Realidad Económica


Compartir en