Impacto del fallo Vicentin sobre precios de transferencia

Mié, 17/05/2023 - 17:30

El 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió en última instancia sobre una controversia planteada por Vicentin SAIC contra el Estado Nacional según la cual la firma consideró inconstitucional la valuación de sus exportaciones realizada en base al Decreto Reglamentario del Impuesto a las Ganancias 916/2004.

Los ajustes realizados por el fisco basados en la aplicación de este decreto, en relación con lo que fue conocido como el 'sexto método' de precios de transferencia, fueron judicializados por muchas firmas, entre ellas Vicentin SAIC.

Recientemente la Corte índica “que las cuestiones planteadas han sido correctamente examinadas en el dictamen de la señora Procuradora Fiscal [Laura Monti], cuyos fundamentos son compartidos por el Tribunal y a los que corresponde remitirse por razones de brevedad. Por ello, de conformidad con lo allí dictaminado, se declaran admisibles la queja y el recurso extraordinario y se confirma la sentencia apelada. Con costas. Agréguese la queja a los autos principales, exímase al recurrente de efectuar el depósito previsto en el art. 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.

El encuentro tratará de echar luz sobre el fallo, las consecuencias del mismo sobre Vicentin y el resto de los casos de similar naturaleza; así como la situación actual tras la reforma tributaria de 2017 que modificó el referido método de valoración.

Expone:

Verónica Grondona
Lic. en Economía (UBA), investigadora del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), especializada en precios de transferencia. Fue directora de Fiscalidad Internacional de la AFIP.

Presenta:

Julio Jardel
Contador público, miembro de APYME.

***********************************************************************************************************************
Fecha y hora: Miércoles 17 de mayo de 2023, a las 17.30 hs.

Lugar: Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Hipólito Yrigoyen 1116 - 5º piso (C1086AAT) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina.

- ACTIVIDAD PRESENCIAL -
Con participación complementaria por Zoom (ID: 827 5105 7794 Pass: iade o a través del siguiente link)
Con transmisión simultánea por Facebook (IADE - Realidad Económica)

***********************************************************************************************************************

Organizan:

- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
- Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)
- Revista Realidad Económica


Compartir en