Desarrollismo residual y política ferroviaria en el período militar 1976-1983

Vie, 15/09/2017 - 18:00

El Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA – Fac. de Ciencias Económicas UBA) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) invitan a la presentación del artículo “Desarrollismo residual” y política ferroviaria en el período militar 1976-1983, publicado en el Nº 308 de la revista Realidad Económica.

Alberto Müller, autor del trabajo, será el principal expositor junto a los comentarios de los licenciados e investigadores Martín Schorr y Andrés Regalsky. Müller es licenciado en Economía (UBA), profesor titular (FCE-UBA) y director del CESPA.

La presentación se realizará el viernes 15 de septiembre de 2017, a las 18, en el aula del Instituto de Investigaciones Económicas, 1er. piso, sector Junín, de la Facultad de Ciencias Económicas (Av. Córdoba 2122 – CABA).

Sobre “Desarrollismo residual” y política ferroviaria en el período militar 1976-1983

Contrariamente a lo afirmado con frecuencia, entendemos que la dictadura de 1976 no ha sido la iniciadora de un auténtico programa de reformas neoliberales. Antes bien, su accionar muestra un patrón híbrido, donde coexisten tendencias liberalizadoras y volcadas a la financiarización con políticas propias de lo que denominamos “desarrollismo residual”. Analizamos aquí si este patrón híbrido se replica en lo referido a la política ferroviaria del período, centrada sobre la racionalización. Encontramos evidencia clara en este sentido; la racionalización va asociada con acciones modernizadoras, al tiempo que la empresa ferroviaria, aunque redimensionada, muestra una clara continuidad con su trayectoria anterior. El programa de los ’90, que se presenta en forma sintética, tanto en el plano general como en el de la política ferroviaria, es en cambio un auténtico programa de reformas. En ambos planos estas reformas fracasan: la gestión económica general no logra un patrón sostenible, y el ferrocarril que emerge de las reformas tampoco es sustentable. Ambas cuestiones en definitiva siguen pendientes.

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