Clases sociales y desigualdad en la Argentina contemporánea

Mar, 29/06/2021 - 17:00

El martes 29 de junio, a las 17 (ARG), se realizará el panel virtual "Clases sociales y desigualdad en la Argentina contemporánea (2011-2019)”. La actividad tendrá como eje la presentación del artículo homónimo publicado en la edición Nº 339 de la revista Realidad Económica y contará con la participación de los autores del trabajo y los comentarios de especialistas en la temática.

Exponen:

- Eduardo Chávez Molina / Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Políticas Sociales y Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor adjunto de las carreras de Sociología en la UBA y en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Director del departamento de Sociología en la UNMDP. Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA).

- José Rodríguez de la Fuente / Licenciado en Sociología, doctor en Ciencias Sociales, y profesor ayudante en la carrera de Sociología (UBA). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Comenta:

- Mariana Busso / Magister en Ciencias Sociales del Trabajo, especialista en Ciencias Sociales del Trabajo, licenciada en Sociologia - CONICET.

Modera y presenta: Sergio Carpenter (secretario del IADE)

***********************************************************************************************************************
Fecha y hora: Martes 29 de junio a las 17 hs. (ARG)
Plataforma: Zoom (con transmisión simultánea por FACEBOOK)

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA CON PREVIA INSCRIPCIÓN EN EL SIGUIENTE FORMULARIO

***********************************************************************************************************************

Organizan:

- Realidad Económica
- Grupo de Investigación Desigualdad y Movilidad Social – IIGG

Acerca del artículo:

El trabajo analiza los cambios y las continuidades en la estructura de clases socio-ocupacionales para el período 2011-2019 en la Argentina urbana. Para ello, se analizan los cambios ocurridos en la composición por sexo y región, a la vez que se estudia la evolución en la distribución de los ingresos entre las clases a lo largo del período. En base a los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se considera a la población económicamente activa (PEA) como unidad de análisis, y se clasifica a la población a partir de la adaptación del esquema EGP (Erikson-Goldthorpe-Portocarero). De esta forma, se observan algunos rasgos de transformación incipiente, pero marcando una tendencia en la estructura de clases, de relativo achicamiento de la clase de trabajadores manuales calificados, a la vez que se verifica un crecimiento de la clase de servicios. Por otro lado, se observa un cambio de tendencia desde 2016, que se profundiza en 2018, hacia una mayor desigualdad económica entre las clases.


Compartir en