Ciclo de Conversaciones sobre la Democracia en América latina

Lun, 22/04/2019 - 18:00

Cuba

Ciclo de Conversaciones sobre la Democracia en América latina:
“La Democracia Participativa Cubana y la sucesión de generaciones revolucionarias”

La actual coyuntura presenta nuevas problemáticas para la estabilidad política en Latinoamérica. La continuidad de los ciclos democráticos se ve amenazada por la nueva oleada de gobiernos neoliberales y la mayor injerencia de Estados Unidos en la región. 

En el primer encuentro de este ciclo, que se llevará adelante el lunes 22 de abril de 2019, a las 18, Juan Valdés Paz y Atilio Borón abordarán la situación de Cuba.

En este contexto, la isla se encuentra en un momento completamente nuevo dentro la larga marcha de la Revolución. Miguel Díaz-Canel ha sido nombrado como sucesor de Raúl Castro y con él se ha reafirmado el rumbo socialista pero con una nueva Constitución, adaptada a las demandas de la época.

Dialogan:

Juan Valdés Paz es Licenciado en Sociología, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2014, concedido por el Instituto Cubano del Libro. Fue Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI). Fue miembro del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América y del Consejo Científico del CEA y miembro electo del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Jurado del Premio Casa 2010 y Premio de Investigación Cultural 2011 del Ministerio de Cultura. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba (ANHIC). Desde el año 2000 se dedica a la investigación de forma independiente.

Atilio Borón es Licenciado en Sociología, UCA. Magíster en Ciencia Política, FLACSO-Chile y PhD en Ciencias Políticas, Universidad de Harvard. Coordinador del Ciclo de Complementación Curricular en Historia de América Latina-Facultad de Historia y Artes, UNDAV; director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia del Centro Cultural de la Cooperación; Coordinador de la Cátedra de Pensamiento y Poder Popular del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA); Director de la colección Batalla de Ideas de Ediciones Luxemburg. Fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) entre 1997 y 2006.  Es autor de varios libros, colaborador de Página/12 y de Rebelión.

Modera: Marisa Duarte (Presidenta del IADE)

Lugar:

Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
Hipólito Yrigoyen 1116 - 5º piso (CABA) - 18 hs.
Actividad libre y gratuita (sujeta a capacidad de la sala)
www.iade.org.ar


Compartir en