7º Congreso de Economía Política

Mar, 18/10/2022 - 15:00

Debates en la heterodoxia argentina

A casi tres años de la elección del nuevo gobierno, donde se tuvo que enfrentar la doble pandemia de la herencia neoliberal de Macri y la pandemia de Covid-19, la coalición gobernante tiene el desafío de llegar a las elecciones de 2023 con resultados económicos que le permitan imponerse. Dentro de un panorama con luces y sombras, se hace necesario debatir la actualidad y las perspectivas desde la economía heterodoxa en los distintos ejes que se suelen presentar en este Congreso de Economía Política.

Luego de haber despejado los pagos de la deuda privada y de la deuda con el FMI, el gobierno no logró aún mejorar su relación con las finanzas internacionales, lo que se plasma en un valor de los bonos locales muy bajos y, hasta ahora, la imposibilidad de refinanciar su deuda en los mercados financieros internacionales. Esta situación genera tensiones en el sector externo que emerge cada vez que el tipo de cambio se incrementa y que genera impacto en la inflación y la distribución del ingreso. En ese sentido, la estabilidad macroeconómica parece ser un concepto clave de este período, aunque esta estabilidad no implica recurrir a teorías ortodoxas, sino más bien permitir que las familias, las comunidades, las organizaciones de la economía social, solidaria y popular y las empresas puedan planificar su futuro con mayor
certidumbre.

Uno de los mayores hitos de este gobierno es el rápido crecimiento de la producción industrial y del empleo a partir de 2021, lo que permite ser optimista respecto del sendero de recuperación de cara al 2023. Esto generó numerosos debates sobre si ese crecimiento significa desarrollo, y sobre los impactos que este pudo haber tenido sobre el ambiente en particular en los sectores vinculados a los recursos naturales. Pero también se fue destacando el fenómeno del/la “trabajador/a pobre” producto del impacto negativo de la inflación y la distribución del ingreso. En la misma línea, la feminización de la pobreza es persistente, a pesar del esfuerzo de políticas sociales que realizó el gobierno durante la pandemia y las más específicas sobre el cuidado. Asimismo, la economía social, solidaria y popular, a la vez que fue (es) un actor importante en la reproducción ampliada de la vida de las personas, sufrió los efectos de la crisis económica y debe asumir los desafíos de los cambios tecnológicos que se aceleraron con la pandemia y las profundas transformaciones el mundo del trabajo.

Este panorama abre la necesaria discusión acerca de cómo mejorar la política económica llevada adelante por el gobierno de cara a las elecciones de 2023, y hacer una evaluación de lo ocurrido hasta el presente y empezar a materializar algunas propuestas a futuro. Muchos de los problemas económicos que tenía Argentina en el 2019 se solucionaron, y si bien el modelo económico actual tiene sus méritos, se hace imperativo superar algunas dificultades actuales para poder volver a un sendero de desarrollo económico y social que requiere Argentina en el marco de un contexto mundial complejo. En este sentido creemos que el debate de cara al año electoral debe comenzar ahora: ¿la economía 2023 será un factor de promoción o un ancla en el debate político de los dos modelos de país?

Programa

Martes y Miércoles / De 15  a 17 hs. Ponencias. 

Martes 18/10 - 17:00 

Transformación de la cadena de valor. Debates sobre la reprimarización en el cono sur
Pablo Bercovich (Dir. Nac. de la Sec. de Industria y desarrollo Productivo-MECON) / Jonathan Sánchez (Jefe de Gabinete de MIN. Desarrollo Agrario -PBA) / Silvia Gorenstein (CEUR-CONICET) / Ernesto Mattos (CCC-IDEPI-UNPAZ-UNDAV) / Modera Catalina Violini (UNDAV)

La macroargentina entre los shocks mundiales y la restricción externa ¿Cuáles deben ser las prioridades en el año electoral?
Diego Bastourre (BCRA_UNLP) / Cecilia Fernandez Bugna (UBA-Banco Nación) / Haroldo Montagou (UBA-CCC) / Estanislao Malic (CCC-Fondos Pelegrini de Banco Nación)

Desarrollo y ambiente
Tamara Basteiro / Paola Bernal / Roberto Adaro / Juan Ignacio Arroyo

Miércoles 19/10 17:00 

Financiamiento para la economía social
Luci Cavallero / Angélica Robles / Leandro Iglesias / Alejandro Schachter

El presupuesto con perspectiva de género
Julia Strada (CEPA) / Sol Prieto (Ministerio de Economía) Agostina Beveraggi(CEPA) / Dolores Castella (CEPA)

Paneles de cierre: 

Martes 18 - 19:00 hs
Panel de cierre / Sala González Tuñón
Presentación institucional a cargo de Juan Carlos Junio (Director del CCC) y Sergio Paz (UNQ), Verónica Grondona (Directora de Fiscalidad Internacional AFIP), Valeria Mutuberría (CCC), Pablo Chena (Director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Economía)

Miércoles 19 - 19:00 hs
Panel de cierre / Sala González Tuñón

Artemio Lopez (Analista político), Felisa Miceli (economista UBA), Lucia Cirmi (subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres), Martin Burgos (CCC)

***********************************************************************************************************************
Fecha y hora: Martes 18 y Miércoles 19 de octubre, a partir de las 15hs (ARG).

Lugar: Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 - CABA.

***********************************************************************************************************************

Organizan:

- Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación

- Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir en