7ma. Jornada Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. agr. Horacio Giberti”

Mié, 16/08/2017 - 13:30

Desde su creación en marzo de 2010, la cátedra se ha preocupado por mantener un conocimiento actualizado y por difundir la situación del sector agropecuario argentino abarcando tanto los procesos estructurales como las políticas y los actores sociales. 

Las jornadas mantienen esa joven tradición. Vuelven a plantearse los principales problemas en el marco de procesos de expansión de las formas sociales de capitalismo agrario y de concentración de la producción en la Argentina, a la vez que buscan identificar las políticas que inciden en esos procesos y su relación con la pluralidad de actores que participan de los mismos como ganadores o perdedores.

Las jornadas se inician con una revisión de las políticas macroeconómicas vigentes, particularmente de los cambios operados en materia de devaluación monetaria, orientación de la producción primaria, la industrial, los mercados externos, el consumo y el endeudamiento público, desde fines de 2015. 

Continúan con el análisis de la política agropecuaria, en la que la reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones constituye su expresión más visible, pero donde otras medidas sectoriales pueden estar redefiniendo la suerte diferencial de los actores del sector. 

Finalmente, en lo que también es ya una tradición de la cátedra, se plantea la situación de los actores más vulnerables del sector agropecuario: la producción familiar, la situación de los pueblos originarios y los problemas de estos actores vinculados con sus derechos a la tierra, el agua, el financiamiento. Al respecto, se planteará la situación de la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, las decisiones que involucran a tierras públicas y la modificación de los alcances de la ley 26.737 de “Extranjerización de la tierra”.

La Cátedra Giberti espera conservar con sus séptimas jornadas un lugar entre los interesados (políticos, académicos, estudiantes y público en general) en la discusión de los procesos, políticas y actores que moldean el sector agropecuario argentino.

Programa

13.30 hs. Inscripción

14 hs. Apertura de la jornada
Palabras a cargo de Flora Losada (Cátedra Giberti), Jorge Testero (Centro Cultural de la Cooperación), Marisa Duarte (IADE) y Adriana Villa (Facultad de Filosofía y Letras - UBA). 

14.30 hs. Disertación: “La política económica vigente y sus efectos sobre la economía real”
Disertante: Mercedes Marcó del Pont
Presentación: Juan Carlos Amigo (IADE)

15.30 a 17.30 hs. Mesa redonda: “La política agropecuaria y su incidencia en los actores del sector”
Expositores: Alejandro Rofman, Javier Rodríguez, Omar Príncipe
Presentación: Carlos León

17.30 a 18 hs. Intervalo para café

18 a 20 hs. Mesa redonda: “Problemas de las explotaciones agrarias familiares y otros actores vulnerables” 
Expositores: Enrique Matías Berger, Viviana Canet, Cristina Sanz y Florencia Gómez
Presentación: Susana Soverna

20 hs: Palabras de cierre de la jornada

Lugar

Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” - Desde las 13.30 hs.
Sala R. González Tuñón (1er. piso) Av. Corrientes 1543 - CABA

Expositores

Mercedes Marcó del Pont
Economista. Presidenta de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y expresidenta del Banco Central de la República Argentina.

Alejandro Rofman
Doctor en Ciencias Económicas. Master of Arts, Economía, Universidad de Pennsylvania, EEUU. Director de la Carrera de Especialización en posgrado sobre “Economia Social y Desarrollo Local”, Universidad de Buenos Aires. Profesor en Programas de Posgrado en Economía y Planificación Regional, Naciones Unidas, y en universidades de Brasil, Chile, Venezuela, e Israel. Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Subsecretario de Desarrollo Regional, entre 1999 y 2000 y como Subsecretario de Desarrollo Sustentable, entre 2000 y 2001.

Javier Rodríguez
Licenciado en Economía. Docente e investigador UBA. Desempeñó funciones en el área de Planificación del Ministerio de Economía y fue secretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura de la Nacián hasta diciembre de 2015.

Omar Príncipe
Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).   

Enrique Matías Berger  
Licenciado en Sociología y Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Conicet en Estrategias de acumulación política y legitimación de organizaciones gremiales campesinas y de trabajadores agrícolas. Trabajó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. ‎ 

Viviana Canet
Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es asesora en Dirección de Protección de Derechos y Resolución de Conflictos en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Se ha desempeñado en distintas áreas del Estado, con distintas responsabilidades en la planificación, diseño y ejecución de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género e intercultural vinculadas con el acceso a las tierras de los pueblos originarios y campesinos.

Florencia Gómez
Abogada experta en políticas de tierras rurales. Directora Ejecutiva de GAJAT-CEPPAS. Consultora independiente. Ex Directora Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Fue asesora a la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y Secretaría Técnica del COFEPLAN. Trabajó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. ‎

Cristina Sanz
Especialista en Economía del Sistema Agroalimentario. Profesora Adjunta, dedicación semi, Cátedra de Extensión Rural (Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta). Ocupó distintos cargos en organismos nacionales y provinciales de agricultura y desarrollo rural.   

Compartir en