Fortunas rápidas y el impuesto sobre las transacciones financieras

El mejor bateador de béisbol y los peces gordos de Wall Street ejercen sus oficios en un mundo de alta velocidad. Ese bateador ganará más de 250.000 millones de dólares en la próxima década. Los peces gordos se disponen a 'ganar' asombrosamente más.

El “infielder” [jugador con puesto defensivo en béisbol] del Detroit Tigres, Miguel Cabrera, puede o no llegar a ser, en el momento en que se retire, el mejor bateador de la historia del béisbol. Pero Cabrera ya es titular de una distinción histórica. El mes pasado, justo antes del día de la apertura de las Grandes Ligas 2014, el bateador, de 31 años de edad, se convirtió en el jugador de béisbol profesional de Estados Unidos mejor pagado de todos los tiempos.

El liberal Sarkozy aplicará la tasa Tobin

El gravamen Tobin sobre las transacciones financieras ha conocido uno de los destinos más paradójicos de los últimos 40 años. Pensado por el economista liberal James Tobin en los años ’70, repudiado por la derecha liberal, defendido por los militantes antiglobalización de todo el planeta durante décadas, principalmente por la ONG Attac, bandera del socialismo europeo y tema recurrente en las negociaciones internacionales (G-20, G-7) desde que estalló la crisis en 2008, el gravamen Tobin está a punto de plasmarse gracias a la iniciativa de uno de los presidentes más liberales de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy. El presidente francés salió del círculo del consenso y anunció que Francia llevaría a la práctica la tasa Tobin sin esperar que sus socios europeos llegaran a un acuerdo para implementarla. Berlín, Londres y Roma se mostraron particularmente hostiles al hecho de que París avance solo en este principio que duerme en el cajón de los desacuerdos desde hace muchos meses. Pese a ello, Francia mantuvo el rumbo. El consejero especial del presidente francés, Henri Guaino, precisó que Francia tomaría una “decisión al respecto” antes de finales del mes de enero.