Declaración de Mar del Plata - 2016

En el marco del 73° Aniversario de la fundación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, nos reunimos trabajadores y trabajadoras del sector energético de Brasil, Chile, Francia, México, Puerto Rico, Uruguay y Argentina para participar del Seminario Internacional “Crisis y Soberanía Energética - La Energía como derecho del pueblo”, bajo la firme intención de continuar y profundizar el proceso de intercambio regional de manera regular, a partir de diversas formas y medios que nos permitan un mayor contacto y conocimiento con las realidades de los distintos países y frentes de lucha.

Mejora del Índice del Trilema Energético de Argentina

En el contexto de la temática Energética, según el Consejo Mundial de Energía(WEC) para medir el Índice del “Trilema Energético en Argentina” y atendiendo uno de sus tres objetivos; en la dimensión de la Equidad Energética para la Sostenibilidad, se trata de enfocar y analizar el indicador de Accesibilidad a la Energía Eléctrica Domiciliaria, que implica el 12,5 % del puntaje total para medir el Índice del Trilema Energético y mejorar el posicionamiento Mundial de Argentina, que viene desde hace ya varios años en franco descenso, y que según la evaluación de WEC (Consejo Mundial de Energía ), desde 2012 a 2014 pasó del lugar 23 al 96 en la escala mundial.

La crisis energética y el tarifazo

Este gobierno maneja la crisis solo con una visión de mercado de la energía, o sea una visión de la energía solo como una mercancía o un commodity para hacer negocios para un grupo de empresarios amigos; y no como un servicio público o un derecho social e individual, o como un objetivo económico, tecnológico y político para el bienestar de toda la población. ..se soslaya una premisa estratégica justicialista, peronista, kirchnerista o socialista.

Entre la precarización y el reconocimiento: las trabajadoras cartoneras en Capital Federal

Acarrear un carro durante 5 km diarios, con un peso de 90 kilos en promedio, bajo el sol o la lluvia, exponiéndose a accidentes de tránsito y a un sinnúmero de riesgos vinculados al contacto cotidiano con aquello que para la mayoría es simplemente “basura”, aparece –al menos a primera vista- como un trabajo no sólo sumamente precario, sino también en las antípodas de aquello que suele entenderse como una ocupación típicamente femenina.

Tecnología e innovación ferroviaria en la Argentina

La Argentina, además de ser un país con trenes, apunta también a ser un país con industria ferroviaria. Para ello se están dando pasos decisivos, tanto en el sector público como en el privado. Entre ellos, trazar un plan integral, llevar adelante inversiones y desarrollos tecnológicos con un fuerte componente innovador. El uso de trenes en todo el mundo está creciendo y en diversos foros técnicos y sectoriales se menciona la necesidad de elaborar un programa para regenerar las condiciones de consolidación y crecimiento de la industria nacional. Lo cierto es que tanto para el desarrollo de la industria carrocera, tanto de unidades de pasajeros como de carga por automotor y la rehabilitación de las unidades existentes, es necesaria una fuerte inversión en modernización tecnológica.