Según un estudio, en EE.UU. la inmigración no aumenta el desempleo

Durante los años 90, el movimiento migratorio aumentó a nivel récord. Una investigación del Pew Hispanic Center, presentada anoche ante el Congreso, asegura que esa tendencia no afectó las perspectivas de empleo para los trabajadores. Fuente: AP Clarín

Sociedad

La inmigración y su influencia en el mercado laboral esta en pleno debate en la sociedad estadounidense. De hecho, se trata de uno de los grandes temas de cara a las elecciones parlamentarias de este año. Según Rakesh Kochhar, autor del informe y miembro del Pew Hispanic Center, no encontró pruebas de que una mayor cantidad de migrantes hubiera incrementado el desempleo entre los estadounidenses.

Kochhar dijo que otros factores, como el crecimiento económico, jugaron un papel más importante que la inmigración a la hora de marcar tendencia en el mercado laboral para los estadounidenses. Así, advirtió que la migración sí podría afectar a los mercados laborales en algunas áreas locales, pero el estudio no encontró tendencias nacionales que puedan sustentar esta afirmación. "No podemos decir con certeza cuál es el crecimiento en la población nacida en el extranjero ni podemos asegurar que haya sido perjudicial o haya beneficiado'' al mercado laboral, agregó Kochhar.

El Pew Hispanic Centrer es una organización de investigaciones sin tendencia partidista y que no apoya posturas políticas. El centro estudió la información del censo en cuanto al crecimiento de inmigrantes entre 1990 y el 2000 y del 2000 al 2004 en cada uno de los estados.

Compartir en