Reconstruir el peso, sin soluciones mágicas y con crecimiento

Cualquiera que viva en un barrio ha visto seguramente en el último año un aumento notable de familias que pasan pidiendo comida y remedios y el retorno de los carros buscando cartones. Estas imágenes son las mismas que veíamos por primera vez en la crisis de 2001. Ambas situaciones son el resultado de un experimento de política económica de corte ortodoxo que fracasó. Un experimento que implicaba una propuesta monetaria maximalista y contundente para solucionar los problemas de inflación y crecimiento.

La Unión Bancaria Europea: una integración subordinada

Para defender a Europa del problema del riesgo bancario, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea han diseñado una Unión Bancaria a fin de resolverlo y financiada con los ingresos de los impuestos a las transacciones financieras. La Unión Bancaria estará conformada por tres mecanismos y abarcará 130 entidades bancarias (80% de los activos de la Zona Euro). Estos son:

1) el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) encargado de la supervisión bancaria europea;

2) el Mecanismo Único de Resolución (MUR) responsable de resolver los problemas bancarios de gran envergadura; y finalmente