RedCALISAS, tejiendo redes para la soberanía alimentaria

María Isabel Tort * (Especial para sitio IADE-RE) | Presentación de un nuevo libro de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines (RedCALISAS).

En la última reunión anual de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines (RedCALISAS) -realizada el 11 de junio de 2018 en la Ciudad de Córdoba para conmemorar los 100 años de la Reforma Universitaria, en cuyo legado se inspiran y reconocen los espacios integrantes de la Red- se realizó la “presentación en sociedad” al cumplirse los 15 años de la creación de la primera Cátedra de Soberanía Alimentaria del país en la Universidad Nacional de La Plata.

En esta reunión se presentó y puso a disposición de todos el libro RedCALISAS. Tejiendo redes para la soberanía alimentaria, que refleja esta experiencia de articulación y, como colofón del taller de trabajo compartido por representantes de la mayoría de las 46[1] cátedras y Colectivos Afines que la integran, se elaboró y difundió la siguiente declaración:

Ciudad de Córdoba, Argentina, 11 de junio de 2018.

Declaración de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de niversidades públicas y colectivos afines de la Argentina (RedCALISAS)

A 100 años de la reforma universitaria,

nosotras y nosotros, miembros de la RedCALISAS, reunidos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), declaramos:

- Como Cátedras Libres, reivindicamos los postulados emanados de la Reforma de 1918.

- Nos comprometemos a seguir sosteniendo los principios de la agroecología y la agricultura familiar en contraposición del modelo de la agricultura industrial.

- Defendemos y defenderemos el derecho de los Pueblos a la Soberanía Alimentaria.

- Seguiremos promoviendo los derechos al acceso a la tierra, el agua, la semilla, la salud y la protección de los ecosistemas nativos como fuente de vida.

- Nos solidarizamos con las/los compañeras/os de los organismos públicos de Agricultura Familiar, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) cesanteadas/os de sus trabajos

- Defendemos la educación pública y gratuita y reafirmamos que la educación es un Derecho Humano Universal y un deber del Estado.

- Promovemos e instamos a promover la formación de grado y de posgrado gratuitos acorde a las necesidades del Pueblo.

Sí, a la Soberanía Alimentaria con soberanía política y justicia social.
Sí, a la Reforma Agraria Integral para alcanzar la Soberanía Alimentaria

Respecto al mencionado libro[2], que reseña, entre otras, las actividades de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ingeniero Agrónomo Horacio Giberti” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (que participó de dicho encuentro), cabe destacar algunos aspectos. En primer lugar, que al inicio se explicita que “es bienvenida la reproducción total o parcial de esta obra, como compartirla en la internet y por cualquier otra forma o medio, sea electrónico, mecánico, por fotocopias u otros, sin permiso previo alguno. Agradecemos su más amplia difusión, citando la fuente y nuestro e-mail para compartir otras investigaciones y juntos potenciar nuestra lucha”. Un muy buen indicador del espíritu de este libro/compilación.

En segundo término, pero no menos importante, resulta relevante rescatar algunos conceptos de su introducción. Allí se deja en claro el objetivo compartido por los miembros de esta red: “Se hace necesario analizar la alimentación, no desde lo profesional específico, sino desde todos los ángulos, pero en especial desde lo central: desde el sentirse ciudadanxs que han conquistado en este devenir el derecho a la alimentación sana, segura y soberana para garantizar la vida plena, el ‘buen vivir’ físico, psíquico y social.”

El material reseña que, en su accionar, durante estos 15 años “aprendimos todxs que el alimento es un bien, y que su acceso es un derecho conquistado por la humanidad a través de siglos de lucha, por el pan, por el trabajo, por la salud, por la educación, por la vida. Derecho humano y Derecho de los Pueblos que concentra en sí el concepto soberano de la equidad, la justicia, la soberanía económica, la soberanía política, sin las cuales no se alcanza la soberanía alimentaria. Hemos llegado hasta aquí, hemos crecido y somos todxs integrantes de una RED que nuclea hoy a 46 integrantes”.

Para concluir, se propone que “nuestra responsabilidad hoy estriba en fortalecernos, en profundizar saberes, en articular iniciativas, en difundir y multiplicar nuestras voces, y hacer que todos los espacios que integran la Red, que todas nuestras manos, que todas nuestras voces ‘sean canción en el viento’ y aúnen nuestros esfuerzos para lograr nuestro objetivo: alimentos para todxs en una matria/patria soberana”.

 

> DESCARGAR LIBRO COMPLETO

* Socióloga. Mgs. en Economía Agraria (INTA-UNLP-UBA), Mgs. en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora del CONICET y del INTA. Miembro de e la Cátedra L. E. A. Horacio Giberti (F.F. y Letras-UBA) y de la C.L. de Soberanía Alimentaria (FA-UBA).

 

[1] 18 Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria ya conformadas en el seno de universidades públicas (14 con resolución del Consejo Directivo/Superior  y  4 sin Resolución); 6 cátedras afines en el seno de universidades públicas nacionales; 17 Organizaciones Sociales que están motorizando el inicio de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria en el seno de universidades públicas nacionales (6 con proyecto de creación presentado y 11 no presentados); una Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en universidad privada y 4 Organizaciones Sociales que desarrollan espacios de trabajo de soberanía alimentaria.

[2] RED CALISAS. TEJIENDO REDES para la SOBERANÍA ALIMENTARIA. Compartiendo saberes y experiencias en torno a la creación de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos afines de la Argentina”, CUADERNOS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA - #4 - Editado y publicado por: CaLiSA-Nutrición + mónadanomada ediciones - Impreso en Argentina - Junio 2018 – 304 págs. (Pedir una copia digital de esta edición en: calisanutricion@gmail.com)

Compartir en