Compre Argentino: qué impulsa y cuáles son los beneficios del proyecto que intentará tratar el Gobierno en extraordinarias

Después de una intensa labor parlamentaria durante todo 2021 enmarcada en un contexto pandémico, el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias hacia fines de enero para avanzar en el tratamiento de una serie de iniciativas de distinto tipo. Una de ellas es el Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

Producción y trabajo

Las organizaciones de los trabajadores, de los empresarios pymes, de las empresas recuperadas, de las Cooperativas y Mutuales y de los Movimientos Sociales, abajo firmantes, hemos iniciado un dialogo constructivo en la búsqueda de acuerdos de principios y formas de implementar acciones que permitan construir una Alianza Estratégica entre el Trabajo y la Producción Nacional en vista a la post pandemia y la necesidad de recomponer el aparato productivo nacional.

"En esta etapa, podemos superar lo que se hizo en el kirchnerismo en relación al 'Estado empresario'"

Eduardo Dvorkin es el actual presidente del Directorio de YPF-Tecnologías (Y-TEC), referente en CyT del Instituto Patria, doctor en Ingeniería Mecánica por el MIT y un tecnólogo de gran experiencia en el sector privado. En una distendida charla, abordó variados temas de relevancia para la petrolera de bandera y la economía nacional: Vaca Muerta, litio, la cuestión de la tecnología y la innovación, la “burguesía nacional” y el rol del Estado, entre otros.