Hay que pensar otra regulación

La existencia del fallo Arriola no logró la modificación de la legislación vigente, y eso es un problema. Primero, porque se vulneran derechos que el mismo fallo había reconocido con respecto a la cuestión de la tenencia para consumo personal; y segundo, porque implica un esfuerzo policial y penal que no tiene real impacto en la lucha contra el narcotráfico.

Caso José López: toda la verdad

Además de un pueblo víctima, en el caso José López hay cómplices y víctimas al cuadrado: los primeros son los que a sabiendas decidieron callar; los segundos, los que ven cuestionados sus ideales por grupos de ladrones de cuello blanco. ¿El 49% debe pedir perdón? ¿O el 51% debe hacerse cargo de las empresas offshore?, se pregunta Alejandro Grimson en este texto sobre corrupción, verdad y compromiso político.

Sobre la corrupción, la culpa y el sistema

-¿Por qué serían paradojales las relaciones entre la corrupción y la culpa?

–La paradoja empieza con la idea de que los corruptos son siempre los otros y que eso nunca es responsabilidad mía. Sigue con la idea de que el corrupto lo es con el único fin de un beneficio y de un goce propios. Y sigue todavía más con la idea de que el corrupto nunca se siente responsable, de que es alguien sin escrúpulos, sin sentimiento alguno de culpa, alguien que goza como nadie con el beneficio de su secreta corrupción.

Mitos y terrores de la cartelización de la Argentina

Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.” La cita que provocó roces entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Vaticano pertenece al Papa Francisco y forma parte de un intercambio epistolar privado que mantuvo con el diputado Gustavo Vera, quien decidió hacer público un correo que demostró, una vez más, que la simplificación de temas complejos, como el narcotráfico, sólo sirve para alimentar escándalos mediáticos temporales, pero en nada ayuda a la comprensión, al análisis y mucho menos a la búsqueda de soluciones.