La comunicación popular es el camino

Golpear a todo lo que mínimamente huela a democratización de la comunicación -eje estratégico para superar las asimetrías existentes y desmonopolizar la palabra en beneficio de un mayor pluralismo y diversidad-, parece ser una de las prioridades de los gobiernos de derecha, legítimos e ilegítimos, en la región.

De un plumazo y de entrada de juego, Mauricio Macri, al asumir su mandato en Argentina, vía decreto ejecutivo prácticamente desarma la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para proteger al puñado de monopolios mediáticos que gravitaron en su elección.

Puja distributiva e inflación

En el suplemento Cash se han publicado varios artículos sobre oligopolios e inflación. Uno de ellos, partiendo de un trabajo del Estudio Bein sobre la evolución del salario real de los trabajadores y de los “márgenes unitarios” de los productos del sector industrial para los últimos diez años, arriesga algunas conclusiones sobre quiénes resultaron los verdaderos ganadores en la puja distributiva y además considera que la inflación no puede ser atribuida a la acción remarcadora de los oligopolios o monopolios, sino que éstos perdieron en la puja distributiva; aunque no todos hayan perdido por igual. Frente a postulados de tal magnitud, intentaré volcar algunas reflexiones con el ánimo de aportar al debate sobre cuestiones que hoy ocupan un lugar importante en la confrontación ideológica.

La ley de Medios es Constitucional

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, manifestó hoy en conferencia con periodistas: "Terminó la incertidumbre y ahora podemos aplicar la ley", luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que declara la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sobre el futuro inmediato, Sabbatella adelantó: "El Afsca estableció un proceso tanto para la adecuación voluntaria y de oficio. Eso está en marcha. Todas las empresas del país, menos el Grupo Clarín, presentaron sus planes de adecuación. Lo que va a hacer el Afsca ahora es darle continuidad al proceso de adecuación al conjunto de las empresas del país, que tienen que cumplir las mismas condiciones".

Concentración y poder de mercado en la teoría económica

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) asume la responsabilidad académica de hacer pública su posición respecto de la importancia institucional de la plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual por su vital importancia a los fines de propiciar la universalización de las tecnologías de la información para la igualdad de oportunidades, alcanzar niveles más elevados de desarrollo económico y, desde la perspectiva que alienta este documento.

Posición dominante

La ciencia económica ofrece diferentes corrientes teóricas que abordan el problema de los monopolios, oligopolios y el abuso de la posición dominante. Distintos paradigmas del pensamiento económico han estudiado el funcionamiento de los mercados y el papel del Estado como regulador con el objetivo del beneficio social. Existe acuerdo del efecto negativo en términos económicos y sociales de ese tipo de mercados en el extenso territorio teórico de la ciencia económica.