Modelos universitarios en pugna: democratización o mercantilización de la universidad y del conocimiento público en Argentina / Fernanda Juarros* - Judith Naidorf**

Fernanda Juarros* - Judith Naidorf**
Los cambios ocurridos en el sistema universitario argentino se vinculan al modelo económico neoliberal que cobró fuerza en los 90. A partir de entonces, las universidades comenzaron a adecuar sus actividades a una nueva cultura de interacción con el sector productivo en busca de competitividad. En este escenario ubicamos dos discursos en disputa: uno enmarcado en las tendencias a democratizar los espacios públicos y el conocimiento libre; y otro vinculado a la tendencia de mercantilizar la educación y el conocimiento. Ambos tienen presencia en la universidad de hoy y su convivencia da lugar a posicionamientos fuertemente antagónicos que se corresponden con posiciones encontradas acerca de dos distintos modelos universitarios.

Artículos relacionados:

.Una política científica integral / Susana Murillo*
.La mercantilización del saber / Mario Solano Solano*
.¿Tiene la Universidad algún interés para el capital? / Montserrat Galcerán*

*Docente investigadora y becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires. Contacto: fjuarros@clacso.edu.ar

**Docente de la Universidad de Buenos Aires. UBA-CONICET

Fuente: Revista da Avaliação da Educação Superior - Septiembre 2007

Adjunto: Ley de Educación Superior (Ley 24.251)

Compartir en