Clarín, Indalo y Octubre a la cabeza: cómo se distribuyó la pauta oficial en el último año de Alberto Fernández

El mandatario saliente continuó la línea de Macri y profundizó el recorte en publicidad oficial. Incluyó mayor cantidad de medios y una gran cantidad sin fines de lucro, pero concentró la inversión en los grupos más grandes y en medios con mayor audiencia. La divulgación de la información fue opaca y el dinero se centralizó en medios de CABA.

Vivir con miedos

El peligro nos acecha cada uno de nuestros días. El temor, respuesta natural a las situaciones de riesgo, genera reacciones racionales y emocionales tendientes a resguardarnos y ponernos a salvo. Sin embargo, en tiempos de ciudades inteligentes, vidas urbanas y enormes brechas distributivas, los peligros reales a los que estamos expuestos dependen, en buena medida, de la posición de cada uno en el mapa geográfico y en la escala social. Y en ese contexto, la interacción con los medios de comunicación se presume performativa, en alguna medida, de nuestras experiencias sociales.

Política y economía de la comunicación. Contexto internacional y transformaciones en la Argentina a comienzos del siglo XXI

El sistema de medios local se ve afectado por diversos factores: la tendencia a la concentración del mercado agudizada por la crisis global del sector; la especificidad de la cultura mediática nacional, y la posición adoptada por el Estado que, en el caso del gobierno de Macri, consolida el predominio de un único actor privado.

Los medios bailan en el Titanic

 

El reciente despido de Víctor Hugo Morales de C5N en el marco de la transferencia de esa señal a nuevos operadores (¿OP Investments?), se suma al de Roberto Navarro, ocurrido hace mes y medio. Casos curiosos, dado que poseían buen rating. Si los empresarios de medios no buscan rating, ¿qué buscan? Además, no sólo las empresas  identificadas con el kirchnerismo hacen agua (como muestra el cierre de la Agencia DyN y la retracción de medios del grupo “América” de Vila y Manzano) en un contexto crítico en que la sociedad es particularmente privada de perspectivas opositoras al gobierno. El panorama, disciplinador, tiene causas que desbordan las fronteras argentinas.