El hombre de al lado

La primera agresión no vino de Jair Bolsonaro sino de Paulo Guedes, el Ministro de Economía que nombró con plenos poderes para impulsar reformas económicas radicales, en un país acostumbrado a que los cambios sean graduales.

Moro se quita la careta

La decisión de Sergio Moro de aceptar la cartera de Justicia en el futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro exige un análisis retrospectivo de sus acciones, examen del que el superjuez, percibido como el campeón nacional de la ley en Brasil en los últimos años, no sale bien parado.

Brasil: Lula y después

Sigue preso pero encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Marcelo Aguilar, de la revista uruguaya Brecha conversó con Esther Solano, investigadora de la Universidad Federal de San Pablo, sobre los intentos del PT por liberar a Lula, las encrucijadas de la izquierda brasileña y la amenaza del candidato ultraderechista nostálgico de la dictadura militar Jair Bolsonaro.

Ante la situación en Brasil

Hoy, en Brasil, se ha avanzado un paso más en el proceso de desestabilización institucional que pretende perpetrar un sector del Poder Judicial, la Policía Federal, los monopolios de prensa y las fuerzas políticas que han sido derrotadas en las últimas elecciones nacionales. Una desestabilización del orden democrático que tiene un objetivo principal: impedir que las fuerzas progresistas sigan gobernando el país y, especialmente, acabar definitivamente con el Partido de los Trabajadores y con su figura más emblemática, el ex presidente Lula.