El acuerdo de minerales críticos con Washington, detrás del guiño de Milei a Elon Musk sobre el litio

El presidente de la nación confirmó el interés del CEO de Tesla en el litio argentino. El gobierno trató el tema con funcionarios de alto nivel de la administración Biden en una reunión en Casa Rosada. Argentina busca un acuerdo especial con EE.UU. para el litio y otros minerales críticos.

Las vías para una estatización del litio en Argentina

Actual marco nomativo-institucional

  • De acuerdo con la Constitución Nacional argentina las provincias son dueñas originarias de los recursos minerales dentro de su jurisdicción (incluido el litio).
  • Como en la Constitución no existe norma expresa sobre la regulación minera y/o sobre la capacidad del Estado federal para intervenir en la actividad económica, las leyes específicas, en este caso el Código de Minería y la Ley de Inversiones Mineras (1993), tienen amplio margen regulatorio. Ambas pueden modificarse por mayoría absoluta en el Congreso.

Litio y transparencia en Argentina: aportes a 2 proyectos que explotan este mineral

Desde Fundeps y Ruido, publicamos el informe Litio y Transparencia en Argentina, una investigación que aborda la situación actual de Argentina en relación con la producción de litio, el sistema de gobernanza minera vigente y los dos proyectos que actualmente producen litio: Proyecto Fénix en el salar del Hombre Muerto y Sales de Jujuy en el salar de Olaroz-Cauchari, a la luz de algunos indicadores ofrecidos por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). 

El cambio climático acelera la geopolítica del litio en Argentina

El colonialismo verde del Norte presiona al Sur Global a pagar con sus recursos naturales la transición energética en el mundo desarrollado. En este escenario, el litio aparece como un insumo estratégico muy codiciado en el mundo y se mete de lleno en la disputa entre China y Estados Unidos. ¿Qué riesgos y oportunidades se abren para Argentina?

Alerta Litio: saqueo y estafa a cielo abierto

El precio del litio subió un 420% en lo que va del año respecto al 2021.Las cotizaciones del litio grado batería superan los 70.000 dólares por tonelada. Sin embargo, la multinacional Allkem que opera en Jujuy declara ventas con precios de 41.033 dólares en el segundo trimestre del año. Y no satisfecha con subfacturar ya adelanta una subfacturación mayor para todo el año proyectando un precio de 23.393 dólares.