Legislación y concentración mediática en la Argentina / Luis Pablo Giniger*

La Ley de Radiodifusión, dictada por la última dictadura militar, lleva ya casi 30 años de vigencia. Una norma que fue funcional a la Doctrina de la Seguridad Nacional y también a las sucesivas políticas neoliberales. No fueron pocas las voces que se alzaron en su contra en todos estos años, desde 1983 a esta parte se presentaron numerosos proyectos de ley que, en la mayor parte de los casos, no prosperaron. A partir de algunas reformas, durante el período 1989-1999, en el que se desarrollaron los dos mandatos presidenciales de Carlos Menem, se realizaron modificaciones a la norma que reconfiguraron el mapa mediático. El alto grado de concentración, el poder casi monopólico de los multimedios y la marginación de las organizaciones sin fines de lucro fueron sus principales características.

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Ver en Archivos adjuntos:
-Ley de Radiodifusión (ley 22.285)
-Infografía del diario "Crítica de la Argentina", acerca del Grupo Clarín

[b]*Periodista, productor periodístico de “Marca de Radio”, el programa de Eduardo Aliverti en Radio La Red. Realizó colaboraciones para distintos medios entre ellos Radio Nacional y el Periódico Acción. Desde el año 2003 integra el Departamento de Comunicación del CCC y desde agosto de 2007 se desempeña como Coordinador del mismo.[/b]

Fuente: [color=336600]Revista del Centro de la Cooperación Nº1, Septiembre-Diciembre 2007[/color]