La mercantilización del saber / Mario Solano Solano

Mario Solano Solano*
El cálculo económico que rige la gestión económica típica del capitalismo se irradia también a la esfera de la producción, distribución, circulación y consumo del saber. Esta lógica es la que subyace a la creciente privatización y mercantilización del saber, la cual adquiere múltiples manifestaciones, entre ellas la incrementada comercialización de los productos culturales pero también de la creciente ingerencia de la lógica de la acumulación capitalista en los procesos más específicos de la dinámica del saber, como lo son la evaluación de la investigación y su transmisión mediante la educación. Así, en la llamada “condición posmoderna” el saber deviene en una simple mercancía que se produce por el beneficio económico o el incremento de poder a quien la financie y no por un compromiso con la verdad. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Una política científica integral / Susana Murillo* .Modelos universitarios en pugna: democratización o mercantilización de la universidad y del conocimiento público en Argentina / Fernanda Juarros* - Judith Naidorf** .¿Tiene la Universidad algún interés para el capital? / Montserrat Galcerán* [/size]

*Ex-funcionario jubilado del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Doctor en Educación, Sociólogo, Psicólogo, todos por la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: miaraya@ice.co.cr

Fuente: Revista Tecnología en Marcha – Marzo 2007

Compartir en