La construcción simbólica de la opinión pública

Raúl Garcés Corra*
El artículo aborda el papel de los medios de comunicación como fuentes artículadoras del consenso social y la reproducción ideológica. Siendo la opinión pública una de las categorías más socorridas en el mundo contemporáneo para justificar ese consenso, se analizan las principales contribuciones que la prensa hace a su formación como categoría funcional al poder y al sostenimiento de las relaciones de dominación. En la segunda parte del artículo, se ilustran algunas operaciones de construcción mediática de la realidad, a través de un análisis de la cobertura ofrecidas por el New York Times durante tres semanas previas y una semana posterior al estallido de la guerra contra Irak. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . Opinión pública, mediatización y representación democrática: la conflictiva construcción de horizontes colectivos de sentido / Ana Pamela Paz García . El control de los medios de comunicación / Noam Chomsky . Medios de Comunicación: La información en un mundo globalizado / Carlos Gabetta [/size]

[i]Raúl Garcés Corra. Licenciado en Comunicación Social. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba en 1998. con los galardones especiales de Título de Oro y Graduado Integral de su curso. Maestrando en Ciencias de la Comunicación, mención Comunicología, Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana, Cuba. garces@enet.cu[/i]

Fuente: Estudios Sobre el Mensaje Periodístico – año 2007 – N°13

Compartir en