A la derecha, la pared

La decisión de una parte de Juntos por el Cambio de apostar por la derecha radicalizada estaba cantada y era independiente de los resultados de las elecciones. Lo que hoy parece un golpe de timón es parte de un largo proceso cuyo resultado es aún incierto: la confluencia entre las derechas mainstream y las radicalizadas. ¿Qué escenarios se abren a partir del 19 de noviembre? Hay argumentos, dice Sergio Morresi, para pensar que la derecha radicalizada tiene chances de continuar siendo una fuerza relevante aún si fracasa en las elecciones de 2023.

Ignacio Torres: el joven que quiere gerenciar Chubut

Cae la tarde en Puerto Madryn y está por comenzar en uno de los paradores costeros el acto de Juntos por el Cambio (JxC), publicitado por la presencia estelar de Patricia Bullrich. Es 2021, mediados de octubre, falta poco para el calorcito veraniego en la Península Valdés de las ballenas. Estamos en contexto electoral: ocurrieron las PASO, vienen las Generales, se vota representantes chubutenses al congreso nacional.

El regreso de Larreta, el discurso de Alberto y el win-win del Círculo Rojo

Alberto Fernández resiste un renunciamiento propio mientras aparecen candidatos para una PASO que La Cámpora resiste. Si Cristina Fernández de Kirchner no es candidata ¿habrá candidato cristinista? Larreta hizo un lanzamiento que lo devuelve a su lugar histórico. Mauricio Macri ingresa a la lógica política: tener el voto de oro en JxC. El guiño de Mirtha Legrand y la esperanza empresaria de un duelo electoral entre dos preferidos.

Divididos y polarizados

Para desgracia de los talibanes del consenso el pulso de la dinámica política aún lo marca la polarización. Una tendencia confirmada por el ascenso de la derecha ultraliberal y la izquierda y la profundización de las tensiones en las grandes coaliciones. Sin liderazgos claros en el gobierno y la oposición, el país enfrenta el garrote del Fondo Monetario que se asienta sobre una profunda crisis social. En ese contexto, el desafío de la izquierda consiste en articular la discusión parlamentaria con la lucha en las calles, “el único lugar maldito del país burgués”

Los límites del consenso

Existe un reacomodamiento de las distintas fracciones de capital en pugna por la hegemonía del bloque dominante. El proyecto de Juntos por el Cambio se trata de uno altamente conflictivo. Al de Frente de Todos, los sectores populares le demandarán recomposición de ingresos.