José Luis Cabezas: diez años de dolor y frustración

A diez años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, familiares, amigos e integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) se movilizarán el jueves en la ciudad balnearia de Pinamar, donde el compañero fue fusilado y luego quemado por un grupo liderado por policías bonaerenses.

Ilustración realizada por Hermenegildo Sábat para revista Realidad Económica N° 148

Familiares de José Luis Cabezas, integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) organizarán el 25 de enero dos actos en Pinamar, con motivo de cumplirse el décimo aniversario del asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias.

A las 18:30 se realizará un acto con la presencia de un sacerdote en la cava de General Madariaga donde apareció el cuerpo incinerado de Cabezas.

Más tarde, a las 20, habrá otra conmemoración en la entrada de Pinamar -donde se levanta un monolito en homenaje al fotógrafo- que comenzará con un minuto de silencio que se replicará en las redacciones de todo el país, según informaron los convocantes del evento.

En un comunicado, los organizadores pidieron "extender ese minuto de silencio y multiplicarlo a través de los medios de comunicación de todo el país, no sólo en recordación de la muerte sino en signo de repudio por la liberación de casi todos sus asesinos, habiendo cumplido una mínima parte de su condena".

Cabezas fue asesinado a balazos y su cuerpo apareció calcinado dentro del automóvil en el descampado de General Madariaga la madrugada del 25 de enero de 1997 tras ser capturado en Pinamar.

Por el crimen fueron condenados a reclusión perpetua cuatro ex policías bonaerenses, cuatro ladrones de la localidad bonaerense de Los Hornos y el jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó cuando la policía lo buscaba como autor intelectual del asesianto.

Al cumplirse 10 años del caso que conmocionó al país, sólo están presos el ex oficial Gustavo Prellezo, condenado como autor material del homicidio, y el ex comisario de Pinamar, Alberto Pedro "La liebre" Gómez, hallado responsable de la "liberación de la zona" para facilitar el crimen.

Por distintos recursos procesales, ya recuperaron su libertad los ex oficiales Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y lHoracio Anselmo Braga, Sergio Gustavo González y José Luis Auge. El cuarto miembro de la banda de los "horneros", Héctor Miguel Retana, murió en prisión.

Gregorio Ríos, ex sargento del Ejército y responsable de la custodia de Yabrán, condenado como instigador "inmediato" del asesinato, goza en la actualidad de prisión domiciliaria.

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

Compartir en