Los patios interiores de la izquierda española

La izquierda española atraviesa un escenario difícil. Aunque ejerce el gobierno, la sensación es que la derecha podría regresar al poder si pervive la inercia actual. En ese marco, el presidente socialdemócrata Pedro Sánchez ha intentado un «giro a la izquierda» en su último discurso en el Debate del estado de la nación y la vicepresidenta Yolanda Díaz ha lanzado una nueva corriente política que busca recuperar el espacio hasta hace poco ocupado por Podemos. 

Convocan a una conferencia sobre la deuda europea para 2015

Los partidos griegos Syriza y Griegos Independientes han propuesto una conferencia sobre la deuda a escala europea, similar a la que condujo al Acuerdo de Londres de 1953 sobre la Deuda, que resolvió el tema de la deuda externa de Alemania, propuesta que ha estado ganando los titulares de los medios de comunicación europeos.

En una entrevista con la BBC4 de Gran Bretaña, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, dijo: "Lo que proponemos es una conferencia europea para enfrentar todos unidos este problema europeo. No hay otra solución al problema más que suprimir una gran parte de la deuda, un nuevo Memorando sobre la amortización y una nueva cláusula de desarrollo".

El triunfo de Syriza. Primeras reflexiones

El triunfo de Syriza es, por lo pronto, una gran victoria de la libertad, de la democracia republicana, del sentido común económico y de la dignidad nacional del pueblo griego. Un triunfo frente al miedo esgrimido como único argumento por las amalgamadas fuerzas de la sinrazón económica, el despotismo político corrupto, la prepotencia neocolonial, la xenofobia recrecida y el extremismo antisocial más descarado.