Italia: polémico informe sobre diputados y drogas

Un programa de TV revela que uno de cada tres diputados consume estupefacientes, la emisión fue censurada para proteger el derecho a la intimidad de los legisladores. Fuente: [b]APFD[/b]

Uno de cada tres diputados italianos consume algún tipo de estupefacientes, como el hachís y la cocaína, según trascendió en una investigación de un programa de televisión que salió al aire ayer y en un artículo publicado por el diario Corriere Della Sera. La emisión fue censurada para proteger el derecho a la intimidad de los legisladores.

La información fue adelantada anteayer por los responsables del programa periodístico de humor Le Iene, que se emite en Italia 1, canal del grupo de Mediaset, propiedad del jefe de la oposición de centroderecha italiana, Silvio Berlusconi.

Prohíben la emisión

La autoridad italiana garante del derecho a la intimidad, organismo creado y elegido por el Parlamento, prohibió la emisión del programa.

La Autoridad Garante para la protección de los datos personales, organismo creado por ley de 1996 y compuesta por cuatro miembros elegidos por el Parlamento, no ha explicado hasta el momento los detalles de su decisión de prohibir el programa.

Sin embargo, el responsable de Le Iene, Davide Parenti, dijo en su defensa: "Estamos en el aire desde hace diez años respetando la intimidad de todos, incluida la de los curanderos filipinos y los ladrones de motos. ¡Cómo para no respetar la de los diputados!"

El jefe de Le Iene se refería al hecho de que en todos sus programas se oculta la identidad y el rostro de las personas investigadas, lo que aseguró también ocurriría en la emisión prevista para esta noche, donde no se iba a dar nombre alguno.

El método usado

La investigación se basa en una prueba conocida como el "drug wipe", que los responsables del ciclo aseguran es fiable al cien por cien.

Sin embargo, algunos expertos médicos, consultados por los medios de comunicación locales a raíz de la difusión de la noticia, han indicado que la prueba es sólo preliminar, pues permite saber si una persona ha consumido alguna droga en las últimas 36 horas, si bien su fiabilidad tiene que ser confirmada después con otras pruebas.

Las muestras para los test fueron obtenidas bajo engaño y los nombres de los diputados que han dado positivo no serán dados a conocer, pero "Le Iene" asegura que la investigación permite establecer el porcentaje de los diputados italianos que usan drogas, un 32 por ciento.

La noticia se produce después de que este año el Parlamento endureció las penas por el consumo de estupefacientes.

La información ha generado inmediatas reacciones, desde quienes han pedido que se de a conocer los nombres de los diputados que han dado positivo, a aquellos que aseguran que es una violación del derecho a la intimidad.

También ha habido alguno irónico, como el secretario general de los radicales, Daniele Capezzone, que ha comentado: "si entrara en el Congreso un perro de la policía especializado en la detección de drogas, la nariz se le colapsaba".

Compartir en