INTI en Venezuela: la cooperación avanza a vista y oídos de la sociedad

Los progresos en los acuerdos logrados durante la visita de una delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina a Venezuela fueron puestos en conocimiento personal del Presidente Hugo Chávez en una reunión de gabinete en la que estuvo acompañado por siete ministros. La audiencia fue promovida por la Embajada Argentina en Venezuela y participaron el equipo completo del INTI, encabezado por su titular, Ing. Enrique M. Martínez, y la titular de dicha representación diplomática, Alicia Castro. En este mes de marzo comenzará a trabajar en Venezuela una comisión permanente del INTI. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Argentina: transfiriendo conocimiento productivo a la sociedad latinoamericana[/size]

Los progresos en los acuerdos logrados durante la visita de una delegación del INTI a Venezuela fueron puestos en conocimiento personal del Presidente Hugo Chávez en una reunión de gabinete en la que estuvo acompañado por siete ministros. La audiencia fue promovida por la Embajada Argentina en Venezuela y participaron el equipo completo del INTI, encabezado por su titular, Ing. Enrique M. Martínez, y la titular de dicha representación diplomática, Alicia Castro, prolongándose por más de tres horas el 13 de febrero pasado. Más de una hora de la reunión, incluyendo la exposición del presidente del INTI, fue transmitida en directo por la televisión pública venezolana.

El Presidente de Venezuela comunicó verbalmente la aprobación formal de los recursos para ejecutar las primeras 113 unidades productivas de 200 que prevé el plan anunciado en agosto de 2007, luego de interiorizarse del cronograma de desembolsos presentado por CORPIVENSA (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela), que es una empresa estatal adscripta al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (MILCO).
Inicialmente, el INTI transferirá conocimientos, inicialmente para cada una de las 49 unidades que requerirán una inversión total de 680,7 millones de dólares (ver cuadro), por lo que intervendrá en los proyectos, la construcción, la capacitación del personal y las puestas en marcha. Al listado seguramente se agregarán plantas pequeñas dedicadas a la producción de harinas, aceites comestibles y alimento balanceado y la faena avícola, acerca de las cuales además se solicitó al INTI una propuesta. En este mes de marzo comenzará a trabajar en Venezuela una comisión permanente del INTI (con plantel humano rotativo), para apoyar a la conducción de CORPIVENSA.

Con la firma de nuevos contratos de asistencia técnica para diferentes proyectos consignados en el cuadro adjunto, quedó pendiente únicamente el de las unidades de motocultivadores. Las primeras plantas comenzarían a instalarse en abril.

Con el Ministerio de Economía Comunal ya existía un memorando de entendimiento y en esta oportunidad se suscribieron dos contratos:
* Uno para la capacitación en el INTI de 105 docentes del sistema de formación profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), con una semana de dedicación completa en Buenos Aires.
* Otro para potenciar los objetivos del INCES, para lo cual el INTI sugerirá una organización permanente que articule el sistema con la producción. Una vez aceptado, se evaluará la infraestructura técnica y edilicia, la propuesta pedagógica y las alternativas de prestación de servicios.

Por otra parte, se aprobaron otros dos memorandos de entendimiento:
* Uno de asistencia técnica para aumentar la eficiencia operativa de 6 plantas de procesamiento de leche y 6 de producción de harina de maíz precocida.
* Otro de colaboración con Colombeia, sistema de educación satelital creado en la órbita del INCES, en el que se propondrá la participación del Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Argentina.

El INTI recibió, inclusive, la solicitud del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM) para que proporcione:
* Asistencia para el diagnóstico operativo y estructural de las dos plantas de producción de aluminio primario que operan en la órbita estatal venezolana.
* Una evaluación del sector de transformación del aluminio en Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia, con el objetivo de identificar posibles acciones de sustitución de importaciones, en las que se espera involucrar a capitales de Venezuela y Argentina.

Como parte del convenio marco de cooperación firmado con la Federación de Micros, Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Venezuela (FEDEINDUSTRIA), se recibió el pedido de un plan para asistir en tecnologías de gestión a módulos de entre 5 y 10 empresas por vez, que será solventado con un sistema de apoyo impositivo vigente en la nación bolivariana.

Finalmente, para apoyar a la industria láctea, de acuerdo con lo previsto en el contrato por el que Venezuela otorgó un crédito a SanCor el año pasado, se solicitó la evaluación de las tareas de la planta ex Parmalat, que el Estado venezolano opera en Machiques, donde ya se encuentran 3 técnicos del INTI y uno de SanCor.

*Contacto: presidencia@inti.gov.ar

Ver en documento adjunto contrato INTI-CORPIVESA

Fuente: [color=336600]Saber Cómo N°62 – INTI [/color]

Compartir en