Informe de coyuntura Nº 27

CIFRA


La crisis cambiaria y el pedido de salvataje financiero al FMI, que dominaron la coyuntura económica en el último mes, constituyen un punto de inflexión para el gobierno de Macri y para la economía argentina. Se asiste a un cambio de estrategia en la política económica con resultados inciertos dados los límites que imponen lasrelaciones de fuerza sociales.

Este cambio decreta el fin del “gradualismo” y el inicio de una nueva etapa dominada por el intento de imponer un ajuste (fiscal y monetario) mayor y una reducción de los salarios reales como consecuencia de la devaluación. El recurso del FMI es una sobreactuación del gobierno destinada no sólo a generar un nuevo ingreso de divisas que sostenga el modelo sino también a imponer el ajuste como una obligación externa. Se abre así una fase recesiva, impulsada por el menor consumo y gasto público, cuyo grado de profundidad depende de múltiplesfactores pero que ningún componente de la demanda agregada parece poder revertir.

Entre las causas que convergieron en la corrida cambiaria, cuyos costos alcanzaron una magnitud que nadie pudo anticipar,se encuentran factores exógenos (la esperable suba de la tasa de interés en Estados Unidos) y endógenos, los cuales fueron resultado de las características del modelo de valorización financiera que instauró el gobierno de Cambiemos y lasinconsistencias del programa económico en sus propiostérminos.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) - mayo de 2018

Noticias relacionadas

Equipo del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) - Nicolás Arceo, Mariano Barrera, Mariana González y Pablo Manzanelli. Este informe presenta la evolución de las principales variables del mercado de trabajo y la distr
Horacio Verbitsky. El vigoroso repunte de los indicadores macroeconómicos se expresaría en una tasa de crecimiento del...

Compartir en