¡Leer a Karl Marx!

Durante tres décadas, las políticas e ideologías neoliberales han sido casi incontestables en todo el mundo. Sin embargo, la crisis económica de 2008, las profundas desigualdades que existen en nuestra sociedad -en particular entre el Norte y el Sur Globales- y los dramáticos problemas ambientales de nuestro tiempo han instado a distintos académicos, analistas económicos y políticos a reabrir el debate sobre el futuro de capitalismo y la necesidad de una alternativa. Es en este contexto que hoy, en casi todas partes del mundo, con ocasión del bicentenario del nacimiento de Marx, hay un "renacimiento de Marx"; un retorno a un autor que en el pasado fue asociado erróneamente con el marxismo-leninismo dogmático y, luego, descartado precipitadamente tras la caída del Muro de Berlín.

Memoria de Mayo

¿Cuántas veces en la vida se nos da la oportunidad de estar en el preciso instante en el que se produce un hecho que va a ser considerado histórico? Pocas, como pocas son esas ocasiones y, cuando se producen uno no se da demasiada cuenta.

Marx a 200 años. La acumulación originaria en América Latina

 

La teoría de Karl Marx (1818-1883) supo conjugar historia y economía, para explicar el capitalismo. El capítulo XXIV del primer tomo de El Capital trata “La llamada acumulación originaria”, un texto magistral en aplicar la relación pasado y presente, pues de otro modo no se podría comprender por qué hay unas elites ricas en contraste con la enorme mayoría social.

La Revolución Rusa de 1917: el inicio del largo período histórico de cambio de un Sistema Económico Social

 

La revolución rusa de Octubre de 1917, puede considerarse como el hito inicial de un largo período de transición desde el sistema económico social capitalista a un sistema superador de un carácter social más elevado, cualquiera sea la denominación que le demos. Es un período revolucionario, si por tal consideramos la lucha por la transformación de la esencia y carácter de las relaciones económico sociales.