Acerca de la posmodernidad, Foucault, la French Theory y el postureo intelectual hostil a la ciencia y a la Ilustración

El interés suscitado entre muchos lectores de SinPermiso por las dos arremetidas recientes de Noam Chomsky contra el celebre publicista esloveno Zizek, nos ha llevado a rescatar y traducir al castellano unas viejas y acaso poco difundidas reflexiones (escritas en 1995) del lingüista y humanista del MIT sobre lo que el llamaba ya entonces el “postureo” arbitrario e inconsistente de la French Theory. El gran historiador marxista Pierre Vilar se declaró “irritado” (en Oro y moneda en la historia) por las arbitrarias falsificaciones históricas de Foucault. Edward P. Thompson, en su demoledor y memorable libro Miseria de la Teoría de finales de los 70, hizo suya la visión del gran medievalista marxista británico Rodney Hilton, que intuyó la raíz social del éxito de ese tipo de especulaciones parisinas arbitrarias en la aparición de un nuevo estrato socio-académico -en los 60 y 70- al que llamó, maligna pero certeramente, “intelligentzia lumpenburguesa”.

IV Coloquio Internacional. América Latina: escenarios del nuevo siglo. Nuevos desafíos y horizontes de transformación

En los días 22, 23 y 24 de octubre de 2008 la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico Latinoamericano (SEPLA) llevará a cabo en Buenos Aires su cuarto Coloquio Internacional denominado: América Latina: escenarios del nuevo siglo. Nuevos desafíos y horizontes de transformación. Este coloquio representa la continuación de los tres anteriores, celebrados en México en 2005, en Santiago de Chile en 2006 y en Caracas en 2007, como así también de las diversas reuniones de economistas críticos que tuvieron lugar en años anteriores en Brasil y en otros países. Ver a continuación detalles del coloquio.

Terratenientes, retenciones, tipo de cambio, regulaciones específicas: Los cursos de apropiación de la renta de la tierra agraria 1882-2007

El conflicto en torno de las retenciones sobre las exportaciones agrarias ha pasado a ocupar el centro de la política en Argentina. Podría decirse que, hoy, no hay aspecto de ésta que no remita, directa o indirectamente, al paro del campo. Cómo, ¿del campo? ¿Acaso el campo no es un espacio material, una cosa, y el paro la acción directa de un sujeto social? ¿Implica esto que los actores del paro se reconocen como personificaciones enajenadas de una cosa? Bueno, no es para tanto; lo “del campo” es un decir; el paro es de los productores agrarios.

Artículos relacionados:

. Renta agraria, ganancia del capital y retenciones /Rolando Astarita*
. La política del kirchnerismo, la crisis agraria y la salida popular / Guillermo Gigliani
. La transformación del modelo rural en Argentina / Nicolás Arceo* - Mariana González**
. Dossier - Retenciones, dólar alto, inflación y rentabilidad agrícola en Argentina

Renta agraria, ganancia del capital y retenciones / Rolando Astarita*

El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica de la renta agraria en la zona pampeana, su relación con la ganancia empresaria, y la incidencia de las retenciones a las exportaciones en la distribución de la plusvalía entre las distintas fracciones de la clase dominante. Para eso, en primer lugar se trata la rentabilidad en la zona pampeana, uno de los puntos más debatidos durante el conflicto entre el Gobierno y el campo, y explicamos la dinámica de la renta. En segundo término se explica la dinámica de crecimiento de la renta agraria en los últimos años. En tercer lugar se analizan algunas de los efectos de la suba de las retenciones a las exportaciones sobre la renta, las ganancias y los salarios, con un pequeño modelo de país atrasado tecnológicamente. En cuarto lugar, se profundiza en la discusión sobre la política de subvenciones, intervención del Estado en los mercados, y la ley del valor trabajo.

Artículos relacionados:

. Globalización y desarrollo capitalista en el agro / Rolando Astarita* – Especial IADE
. Renta de la Tierra y Capital. Cuestiones de teoría / Rolando Astarita – Especial IADE
. Dossier - Retenciones, dólar alto, inflación y rentabilidad agrícola en Argentina

Inflación (real) y salario real

Desde la intervención del INDEC no se conocen datos oficiales creíbles sobre la inflación y han surgido una infinidad de relevamiento privados que intentan compensar aquella ausencia. Para analizar los datos del IPC-GBA recurrimos a los índices de precios elaborados en las provincias, en algunos casos desde hace más de una década. Comparando con ellos obtuvimos respuestas interesantes a los interrogantes iniciales. De una evolución similar hasta 2007 (apenas 10pp de diferencia) pasamos, hacia los primeros meses de 2008, a una cercana a los 60pp. A su vez esta información nos interesa en relación a los ingresos provenientes de fuentes laborales, en particular asalariadas. Así, la divergente evolución entre el IPC y el construido por nosotros implica que -a Marzo de 2008- el segmento protegido había superado, en el primer caso, su nivel adquisitivo de 2001 mientras que, en el segundo, había alcanzado tal punto para luego retomar un camino descendente.

Artículos relacionados:

.La pobreza hoy: evolución, mapa y perfil de quienes viven en situación de pobreza en la Argentina / CENDA
.Distribución funcional del ingreso en la Argentina (1935-2005) / Juan M. Graña*
.La distribución del ingreso en la Argentina y sus condicionantes estructurales / Eduardo M. Basualdo*

Distribución funcional del ingreso en la Argentina (1935-2005)

El proyecto de investigación se planteó como objetivo recuperar el estudio de la distribución funcional como eje central de los problemas distributivos. En este sentido, se presentan las principales perspectivas teóricas que intentan dar cuenta del fenómeno de la distribución funcional, desde los fisiócratas hasta los neoclásicos. A su vez, se realiza un repaso sobre las fuentes estadísticas existentes para desarrollar un análisis histórico de la distribución funcional desde 1935 a 2005. Este análisis se complementa con estudios sobre la participación de los cuentapropistas en la riqueza social, para los años 1987-2005, y sobre las relaciones entre las fuentes de ingreso y su utilización a través de la evolución de los agregados macroeconómicos. Posteriormente, se utiliza una segunda aproximación a la distribución, en este caso en términos reales, para analizar el “bienestar” de la clase trabajadora. Por último, se compara -brevemente- la evolución observada en Argentina con las experiencias internacionales.

Artículos relacionados:

.La pobreza hoy: evolución, mapa y perfil de quienes viven en situación de pobreza en la Argentina / CENDA
.Inflación (real) y salario real / Javier Lindenboim - Guillermo Müller
.La distribución del ingreso en la Argentina y sus condicionantes estructurales / Eduardo M. Basualdo*

La pobreza hoy: evolución, mapa y perfil de quienes viven en situación de pobreza en la Argentina / CENDA*

Ahora bien, aun en el marco de esta auspiciosa mejora en las condiciones de vida de los trabajadores –sin duda uno de los mayores éxitos del gobierno kirchnerista– la pobreza sigue siendo hoy uno de los grandes dramas de la sociedad argentina. No sólo subsiste una importante cantidad de personas viviendo bajo las líneas de pobreza e indigencia, sino que también los niveles actuales se mantienen por encima de los registrados tanto al principio de la década del noventa como, más aún, hacia inicios de los años ochenta y en los setenta. Lo llamativo es que, aunque prácticamente un cuarto de la población se encuentra hoy en situación de pobreza (casi diez millones de argentinos), este tema ocupe un lugar marginal en la agenda de discusión pública.

Artículos relacionados:

.Distribución funcional del ingreso en la Argentina (1935-2005) / Juan M. Graña*
.Inflación (real) y salario real / Javier Lindenboim - Guillermo Müller
.La distribución del ingreso en la Argentina y sus condicionantes estructurales / Eduardo M. Basualdo*
.¿Estamos ante un punto de inflexión en la disminución de la fragilidad laboral? / CESPRE

Derechos de Propiedad intelectual e Innovación: reflexiones y dimensiones / Dr. Benjamin Coriat*

Compartimos aquí audio y materiales del seminario y de la posterior conferencia llamados “Propiedad intelectual e innovación” (organizadas por CEIL-PIETTE en conjunto con el [i]IADE[/i]). Este seminario basó su mirada en la compleja relación entre Propiedad Intelectual e Innovación, la tensión entre ventajas y riesgos para las empresas, la frontera de lo que es patentable, etc.. Queda claro que lo que esta en juego es importante. La conferencia abordó, el nuevo régimen de propiedad intelectual en los EE.UU., las relaciones entre mercados financieros, propiedad intelectual e innovación, los acuerdos TRIPS y su significado con los países del sur entre otros temas. Con la presentación de este material, nuestra institución busca acercar una mirada acreditada a esta importante e intricada temática.

Fundamentos metodológicos en economía neoclásica y economía política / Rolando Astarita - Especial para IADE

Tal vez una de las cuestiones más importantes que se discuten en este curso de desarrollo económico tiene que ver con las perspectivas metodológicas de la economía. El tema no sólo está en el centro de las diferencias entre la economía neoclásica (o corriente principal) y las perspectivas heterodoxas y críticas, sino también está en la base de las dificultades que enfrenta la teoría neoclásica en relación al desarrollo. Este último problema fue expresado con claridad por Paul Krugman, cuando explicó por qué la teoría neoclásica –la única que, en su opinión, merece el título de “ciencia”– no ha podido sentar los fundamentos de una teoría sobre el desarrollo.

Energía y Alimentos en el mundo de hoy: Aportes para un debate abierto

A continuación se presentan las transcripciones completas del seminario "Agrocombustibles en la Argentina" (organizado por el IADE junto al GEPAMA y la[b] Fundación Heinrich Böll)[/b]. Dicho seminario se basó en los impactos de las transformaciones del modelo rural sobre el ambiente, la economía y la sociedad, en estos últimos tiempos. Nuestra intención es enriquecer y promover el debate desde un enfoque multidimensional, a partir de estas intervenciones a cargo de especialistas en el tema.

Artículo relacionado:
.Dossier - Agrocombustibles en la Argentina