Hermenegildo Sábat, premio a la trayectoria

Hermenegildo Sábat tiene una trayectoria de 35 años realizando dibujos y caricaturas en los más prestigiosos medios, tanto nacionales como internacionales. Sábat es el dibujante que, número a número, grafica las diferentes tapas de nuestra revista Realidad Económica. Por esta razón, saludamos este premio a la trayectoria de este gran artista.

"Algunas veces me habían alabado diciéndome que era culto y mi reflejo era decirles, 'más culto será usted'", arrancó diciendo el dibujante y periodista Hermenegildo Sábat apenas recibió el Premio Revista Ñ a la trayectoria, de manos de Juan Bedoian, director de la revista.

Sábat es un hombre de la casa, lleva 35 años como dibujante en las páginas de Clarín y sus dibujos también han aparecido en diarios como O Globo y The New York Times. Por eso, la entrega tuvo un tono informal, de entrecasa. "Esto es una ventaja --explicó Bedoian-- , porque se lo estoy dando a un amigo. Pero ese afecto también opaca ponderaciones, como decir que estamos ante un hombre genial e íntegro".

"Menchi" Sábat, como se lo conoce, nació en Montevideo en 1933 y vive, trabaja y crea en la Argentina desde 1966. En su extensa trayectoria ha publicado más de una veintena de libros, realizó muestras con sus cuadros en el Museo Nacional de Bellas Artes o el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, recibió el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia por los dibujos que publicó en Clarín durante la dictadura y es uno de los más prestigiosos dibujantes políticos del mundo. "Sábat es necesario para explicar el periodismo de las últimas décadas. Su galería de héroes y villanos ha servido para llenar el libro blanco de la historia de nuestro país", explicó Bedoian.

"'Es necesario estudiar para ser culto? Si es así debe ser una carrera corta, porque hay tantos", lanzó Sábat desde el escenario del Malba, donde invitó a pensar sobre los múltiples significados del término 'cultura' desde el humor. "Cultura es una palabra colectiva que define diferentes cosas según de quién hablamos. Culto es el que recita a Shakespeare, pero también quien recuerda los goles de Maradona". El final del homenaje, descubrió una faceta más del dibujante, periodista y pintor Hermenegildo Sábat. Clarinete en mano, tocó jazz junto al legendario Walter Malosetti.

Fuente: [color=336600]Clarín - 29.10.2008[/color]

Compartir en