Gigantesco superávit chino

Redacción The New York Times

El excedente comercial de octubre casi igualó el de todo el 2004. El dato ratifica el irresistible ascenso de China al status de superpotencia comercial.

Artículos relacionados:

.Inversiones chinas: en dos años, de la euforia a las dudas
.Algunas consideraciones sobre la China actual

China dijo el miércoles que su superávit en el intercambio con el resto del mundo alcanzó un récord de 23.800 millones de dólares en octubre, en un nuevo indicio de su fenomenal ascenso al status de superpotencia comercial,

El superávit, que batió el anterior récord, de 18.800 millones de dólares en agosto, casi seguramente intensificará los roces comerciales con los EE.UU. y con la Unión Europea y suscitará nuevos pedidos de que China revalúe más su divisa.

En los últimos años, la economía china creció al enorme ritmo del 10% anual. Sus reservas externas, las mayores del mundo, alcanzaron el billón de dólares esta semana y sus fábricas están produciendo millones de juguetes, productos textiles, reproductores de DVDs y laptops.

En los primeros nueve meses de este año, China declaró, un superávit de 133.000 millones de dólares con el resto del mundo, principalmente con los EE.UU. y la Unión Europea. En todo el año pasado, el superávit fue de 101.000 millones de dólares.

De hecho, el superávit de octubre fue casi tan grande como la cifra de todo el 2004, que alcanzó los 25.500 millones de dólares. La noticia sorprendió a los economistas, ya que hace meses el gobierno se esfuerza por enfriar la economía y achicar el superávit de modo de suavizar fricciones comerciales.

"Esto, sin duda, traerá enojos", dijo Dong Tao, un economista del Credit Suisse en Hong Kong.

Importó menos

Beijing no dio detalles más precisos sobre el superávit del mes. Pero dijo que en octubre las exportaciones aumentaron un 29,6%, a 88.100 millones de dólares; mientras tanto, las importaciones fueron un 14,7% inferiores a las de septiembre.

Stephen Green, economista para el Standard Chartered Bank, comentó que la verdadera sorpresa eran las importaciones, que se debilitaron pese al aumento experimentado por las importaciones de petróleo. "Esto no tiene que ver con que vendan más sino con que compran menos", dijo. "Todo es un poco extraño".

Algunos expertos creen que los compradores chinos están comprando menos a causa de los esfuerzos del gobierno por enfriar la economía.

*especial para Clarín
Traduccion de Claudia Gilman

Fuente: The New York Times*

Compartir en