Energía: motor de la nueva Guerra Fría / Dimitri Kaystro

Aumentaba la presión, prácticamente de forma constante se interrumpía la comunicación, así, en esas condiciones, recorrían los ahora ya célebres 4.200 metros, hasta el fondo del Océano Glacial Ártico. Sobre el suelo se posaron casi a ciegas y debido a la densa nube fango, por un tiempo largo no pudieron iniciar la colocación de la bandera. Al fin, el manipulador sujetó la varilla de titanio con el tricolor acrílico. En adelante... en adelante la historia tomo el mando. [b][i]Arktika 2007: crónica de una Misión Cumplida.[/i][/b] [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . La irritación de Occidente contra la expedición rusa al Ártico . En el fondo del mar: ¿la energía del futuro? . General Gareev: “Rusia será el árbitro geopolítico en los conflictos del futuro”, la nueva doctrina militar rusa [/size]

Traducción Oscar Valiente Morante

Fuente: Programa de Difusión Informativa RYBA – agosto 2007

------------------------------------------------------------------
ANEXO I

Rusia actuará legítimamente para determinar la pertenencia de la plataforma ártica

"Desde el punto de vista de la diplomacia, tales cuestiones deben solucionarse exclusivamente a partir de la Convención sobre el Derecho del Mar y aprovechando los mecanismos legales elaborados para determinar las fronteras de la plataforma continental", explicó Lavrov en la capital filipina de Manila, donde asiste al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

Preguntado por los periodistas sobre los objetivos que tiene la actual expedición rusa al Polo Norte, contestó: "El objetivo no es reservar el derecho de Rusia sobre el suelo ártico, sino probar que la plataforma continental rusa se extiende hasta el Polo Norte".

"Espero que lo prueben los resultados de la expedición científica y, en particular, el descenso del batiscafo ruso al fondo del océano Ártico en la zona del Polo Norte", apuntó Lavrov.

En estos momentos, en el Polo Norte se encuentra una de las más importantes expediciones polares rusas, Arktika 2007, en la que participan investigadores de una decena de institutos científicos rusos y de varios centros científicos extranjeros.

La rivalidad por el Ártico se ha hecho pronunciada debido al agotamiento de los hidrocarburos. Según estimaciones de los geólogos, bajo el lecho marino en el Ártico yace una cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo y gas.

Fuente: [color=336600]2 de agosto, RIA Novosti[/color]

------------------------------------------------------------------
ANEXO II

Video Televisión rusa - Expedición Arktika 2007 / Vesti.ru

Compartir en