El marxismo del Che / Carlos Tablada Pérez*

Las ideologías neoliberal, posmodernista y de la globalidad, esto es, el pensamiento único, no garantizan el bienestar del Norte, ni producen un desarrollo de la espiritualidad, de la ética, de la cultura en función de la individualidad y de las comunidades, sino que lanzan a las personas al individualismo, al egoísmo más brutal y deshumanizado hasta hoy conocido. En este contexto vale la pena asomarse a la obra de Ernesto Che Guevara de la Serna, su pensamiento y práctica político, económico, ético y social. Algunos autores han presentado al Che como un aventurero, un Rambo o en el mejor de los casos, un idealista romántico desconocedor de nuestras historias y realidades. Al leer sus escritos y conocer los hechos, se puede apreciar que poseía una profunda y vasta cultura y desarrolló una concepción del ser humano, del modo de relacionarse las personas, las clases sociales, el estado, la economía, la política, la cultura, las ideologías y las ciencias.

*Licenciado en Sociología, Licenciado en Filosofía y Doctor en Ciencias Económicas. Instructor, Profesor Asistente y Auxiliar del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (1967-1971). Investigador del Vice Decanato de Humanidades de la Universidad de La Habana (1971-1973). Profesor Titular adjunto de la Universidad de La Habana desde 1988. Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), La Habana, desde 1991. Investigador Titular del Centro Tricontinental (CETRI) y redactor (febrero, 1996-marzo, 2004) de su revista en francés Alternatives Sud, Louvain-la-Neuve, Bélgica. Miembro de la dirección de la misma revista en la edición italiana, Milán. Fundador de “El Otro Davos” y del Foro Mundial de Alternativas (FMA), y responsable de publicaciones del mismo. Miembro de jurado del Premio Casa de las Américas, 1992.

Fuente: El Economista / Cuba (EDICIÓN ONLINE) – Archivo 2006

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