El IAPI en la posguerra: reflexiones a partir del análisis de su flujo de fondos

Julio Ruiz


El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) es considerado una pieza clave en el análisis histórico de la política económica entre 1945 y 1955.

En Ruiz (2014) se analiza, a partir de la información contable disponible, la validez de las críticas referidas al destino de los fondos generados en el IAPI. Posibles futuras profundizaciones sobre el tema se plantean en las conclusiones, especialmente la primera etapa del IAPI, los Resultados Contables de 1953 y 1954 y la corrección del efecto de la inflación en dicha información.

En este artículo se abordan esas profundizaciones, especialmente la primera etapa del IAPI, que resulta crítica respecto del análisis de la financiación del desarrollo en Argentina durante ese período. También se reconstruyen los Estados de Resultados de los años 1953 y 1954, y se realiza la corrección de los Estados Contables para tener en cuenta la incidencia de la inflación.

En 1945 el proceso de industrialización en Argentina estaba en la transición entre la etapa de sustitución de importaciones en las industrias livianas y la etapa de expansión hacia la industria básica (siderurgia, petroquímica, metales no ferrosos, máquinas y equipos). Este proceso había comenzado en la década de 1930. Los sectores más dinámicos fueron textiles, alimentos, química y metalúrgica livianas que, para 1945 habían sustituido casi totalmente los bienes importados: el coeficiente de importaciones cayó del 39% en 1930 a 9% en 1945. Argentina se hallaba ante el desafío de continuar el proceso industrializador hacia las industrias básicas, lo que exigía un proceso de formación de capital y de cambio tecnológico más complejos en un contexto, a su vez, más complejo que el predominante hasta 1945 (Ferrer, 1989: 19-22).

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Revista H-industri@ Nº 23 - segundo semestre de 2018

Noticias relacionadas

Enrique Aschieri. Aumentar las exportaciones argentinas es uno de los ítems en que coinciden oficialismo y oposición...
Marta Bekerman, Federico Dulcich y Darío Vázquez. Las recientes tensiones en la cuenta corriente de Argentina reabrieron el debate sobre la vigencia...

Compartir en