El costo de una bicicleta que no para de crecer

CEPA

 

El pasado jueves 12 de octubre el INDEC informó que el IPC del mes de septiembre fue de 1,9% a nivel nacional y 2% en el GBA. Con estos resultados, en 9 meses de 2017 la inflación acumulada (17,6% nacional y 18% GBA) que informa el propio ente de estadísticas oficial ya superó el techo del 17% de la meta de inflación prevista por el BCRA para todo el año y puso en discusión la política impulsada por la autoridad monetaria bajo la presidencia de Federico Sturzenegger.

Frente a este panorama y ante una nueva licitación de LEBAC que se llevará a cabo este martes 17, CEPA analizó el costo que ha tenido para el BCRA esta política monetaria que favorece el funcionamiento de una bicicleta financiera.

El factor que explica el gran crecimiento en el monto de intereses generados en la licitación de septiembre -27.946,33 millones de pesos, un 69% más elevado al de la licitación anterior de 16.516,90 millones de pesos y pese a que el monto adjudicado es un 3,45% menor al de aquella otra licitación- es lo que ya se venía corroborando en el mercado secundario desde la licitación de agosto: una modificación en la pendiente de la curva de rendimientos, viéndose incrementado el rendimiento de las especies de plazos más largos.

La variación en la pendiente de la curva generó una mayor demanda de aquellas especies, modificando así el perfil de vencimientos de la LEBAC, de allí que en la licitación del próximo martes el monto a vencer sea de $ 381 mil millones, un 21% inferior al del mes septiembre y un 29% al del mes de agosto.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Noticias relacionadas

Alfredo F. Calcagno. Durante su campaña, el presidente electo Javier Milei propuso insistir en la misma orientación,...
La inflación de enero fue del 20,6% en enero y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según...

Compartir en