El boom de préstamos hipotecarios en perspectiva

 

Recientemente, los medios de prensa han dado cuenta de un fuerte incremento en el otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda.

Los préstamos con garantía hipotecaria otorgados a personas físicas por la totalidad de bancos que operan en el sistema financiero han sumado prácticamente $20.000 millones en la primera mitad de este año, lo cual representa un aumento significativo frente a los $ 10.300 millones otorgados a lo largo de todo el año 2016.

Este informe busca poner en perspectiva ese incremento, mostrando la información de los últimos años referida a los montos de créditos hipotecarios otorgados y sus condiciones. Asimismo, se suma el impacto del programa PRO.CRE.AR a los créditos otorgados por el sistema financiero, ya que por la magnitud que tuvo este programa, sería engañoso referirse al crédito hipotecario en Argentina en el período reciente sin hacer mención a su incidencia.

Como principal conclusión se destaca que, si se incluye entre los créditos para la vivienda a los otorgados por el programa PRO.CRE.AR, el boom actual implica un nivel de crédito hipotecario inferior al de los años 2014-2015, aunque con modificaciones en los destinos y las tasas de interés pactadas, que implican un menor impacto sobre la actividad económica y condiciones más gravosas para los deudores.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) - octubre de 2017

Compartir en