“La contienda del mar Rojo esconde otra más virulenta: La disputa de las rutas comerciales de China y Estados Unidos”

Leila Ghanem es una antropóloga libanesa de reconocido prestigio. Analista brillante de Oriente Medio, su vida quedó marcada por seis guerras devastadoras en su país que afilaron su mirada sobre una región donde la crueldad y el salvajismo han alcanzado grados espeluznantes. “Algo ha cambiado desde el 7 de octubre que será necesario evaluar en profundidad, no sólo entre quienes se oponen a Israel sino también entre todos aquellos ciudadanos del mundo contrarios a un capitalismo depredador cada vez más agresivo”, apunta con cierta turbación desde París, donde reside, en esta entrevista realizada por videoconferencia.

Netanyahu quería "derribar" a Hamás. Esta guerra podría derribar a Israel

Tras una embestida israelí especialmente intensa durante el asedio de Beirut en julio de 1982, el presidente estadounidense Ronald Reagan llamó a Menajem Begin, primer ministro israelí, para exigirle el cese de los bombardeos.

"Aquí, en nuestros televisores, una noche tras otra, se le muestran a nuestro pueblo los signos de esta guerra, y es un holocausto", afirmó Reagan.

¿Qué hay detrás del sorpresivo recorte de producción de la OPEP liderado por Arabia Saudita?

Arabia Saudita y otros países exportadores anunciaron recortes voluntarios sorpresivos de su producción de crudo. Los recortes equivalen a 1,6 millones de barriles diario a partir de julio. El descontento de Arabia Saudita con EE.UU. por no reponer sus reservas estratégicas. Crece la influencia y peso de China en Medio Oriente.