El engranaje de las crisis

 

Hace diez años estallaba la mayor crisis financiera desde 1929. Aunque los banqueros hayan retomado sus actividades habituales, el shock económico continúa y el descrédito hacia el mundo de la política es cada vez mayor. A estas dos crisis se suma la ecológica, que amenaza la existencia misma del planeta.

Inundaciones: ¿Cambio climático? ¿O deforestación, más monocultivo de soja, más oligarquía (anarquía) agraria?

 

Expresó Mauricio Macri unas semanas atrás durante la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética (ver bibliografía): "… dado que los precios de las tarifas (sic) eran ridículamente bajos, llevaron a consumos inusualmente altos comparados con cualquier otro ciudadano de la región. 

Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente

 

El desarrollo del conocimiento científico y la toma de conciencia con respecto a la problemática ambiental durante los años 70’s, en el plano internacional, y la aparición de hitos legislativos en EE.UU. y diferentes países europeos, fomentaron en Argentina la creación de una Subsecretaría de Recursos Naturales Renovables y la sanción de las primeras leyes de protección de los recursos naturales.

Agricultura familiar, producción y alimentación para la vida

Declaraciones de la Facultad de Agronomía-UBA, de esta Cátedra de Soberanía Alimentaria, otras Facultades y Universidades y  del "Foro de Universidades para la Agricultura Familiar", destacan el rol de la Agricultura Familiar, y el que podría desempeñar si hubiera una política de Estado que terminara con una histórica discriminación negativa. No es el único sector de nuestro país en crisis, o  que sobrevive en crisis permanente,  pero es clave para un desarrollo  que priorice el trabajo,  el cuidado de los bienes comunes y  la vida de todos.