Trump, comercio y guerra tecnológica

El Presidente Trump ha pasado de los aranceles al acero (con excepciones para algunos aliados) a la verdadera batalla: bloquear que China gane cuota de mercado en las industrias clave de Estados Unidos: la tecnología, la industria farmacéutica y otros sectores basados en el conocimiento. ¿Podrá China ganar más posiciones a nivel mundial o podrán las políticas de Trump impedirlo?

Los cómplices de Trump

 

El 20 de febrero de 1933 tuvo lugar una reunión secreta en la residencia palaciega de Hermann Göring en Berlín. Más de 20 de los principales industriales de Alemania, entre ellos Gustav Krupp, Friedrich Flick y Fritz von Opel, escucharon allí un discurso de Adolf Hitler en el que les prometía que sus bienes estarían seguros durante su gobierno. De este modo, los industriales aceptaron apoyar al partido nazi con más de dos millones de marcos imperiales, una suma enorme que prácticamente alcanzaba para pagar la inminente campaña electoral.

La última obsesión de Trump

 

El ultra millonario Donald Trump, convertido en presidente de la más poderosa fuerza de destrucción que ha conocido la humanidad en toda su historia, ha decretado medidas adicionales contra Venezuela. Ha dicho que “…con el propósito de tomar medidas adicionales a la emergencia nacional declarada mediante la Orden Ejecutiva No. 13692, del 8 de marzo de 2015…”, aplica nuevas sanciones económicas y financieras contra la República Bolivariana de Venezuela. Ya el Decreto Ley de Obama, había establecido un rosario de sanciones, ahora ratificadas y ampliadas.

TrumPolis, mirada internacional

 

Conducido por Cecilia Nahón, desde Washington DC y Leandro Morgenfeld, desde Buenos Aires, TrumPolis es un podcast (un archivo en formato de audio que puede descargarse desde múltiples plataformas y ser escuchado en cualquier momento) para entender el mundo actual, el gobierno de Donald Trump y sus implicancias para América Latina.

TrumPolis - Episodio 1

 

Cecilia Nahón, desde Washington DC, y Leandro Morgenfeld desde Buenos Aires, analizan la realidad internacional con una mirada crítica. El foco está puesto en cómo la presidencia de Donald Trump afecta a los Estados Unidos, América Latina y Argentina, reflejando las múltiples dimensiones de lo que está ocurriendo en esta nueva etapa.

Epoca de malas noticias para el futuro de la unidad europea

Estados Unidos se salió de curso y es ahora un gigante imprevisible y hasta peligroso, con un liderazgo al que la justicia ha debido ponerle límites. Pero antes, y de modo menos estridente, fue Europa la que anduvo ese mismo sendero. Los costos de ese derrape se miden en que el viejo continente es hoy una presa más vulnerable para las ideas corrosivas de Donald Trump y su troupe de admiradores en el otro lado del Atlántico.

La división de las empresas tecnológicas con el gobierno de Trump: expresión de la lucha entre capitales

Lideradas por las transnacionales IBM, Google, Apple y Microsoft, 97 empresas declararon su oposición contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso al país a ciudadanos de siete países de Oriente Medio. Las empresas argumentan que la medida perjudica seriamente los negocios y la economía de Estados Unidos porque debilitan la innovación y el crecimiento.